Tras un año de intenso trabajo las universidades públicas de la Región han llegado al día D. Hoy tendrán que explicar ante una comisión de expertos en qué consiste el campus Mare Nostrum 37 38 y deberán convencerles de que es un digno proyecto para figurar en la corta lista de Campus de Excelencia Internacional. La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica tendrán que competir con otros 21 proyectos que no se lo pondrán nada fácil al jurado. En juego hay conseguir más de 400 millones de euros para mejorar la investigación, la docencia y las infraestructuras de las universidades.

El Campus Mare Nostrum es un proyecto basado en tres pilares: Bioeconomía basada en la Agroalimentación, Tecnologías Sanitarias y Tecnologías Navales y del Mar; áreas fundamentales en el desarrollo socioeconómico de la Región. El abanico de sus competidores va desde proyectos especializados en salud hasta los que de investigación de alternativas energéticas, pasando por el estudio y promoción del idioma español. La calidad de todos ellos es muy buena y, aunque los equipos de gobierno de la UMU y la UPCT están convencidos de que se merecen este reconocimiento, no es menos cierto que la calidad de sus competidores les hacen albergar dudas. De hecho, hay universidades que el año pasado consiguieron un Campus de Excelencia Internacional y acuden en esta convocatoria con proyectos diferentes de gran calidad.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dio al proyecto Mare Nostrum una palmada en la espalda asegurando públicamente que «es un campus euromediterráneo que conviene a España porque apuesta por trabajar en la innovación vinculada a la cooperación internacional», dijo en un acto en el que también alabó la propuesta de las universidades canarias. Se trata de un apoyo simbólico, pero que podría significar mucho cuando se prevé que las votaciones estén ajustadas tan sólo por unas décimas. Se espera que la decisión del jurado se haga pública el jueves.

A lo largo de este año las dos universidades han dado grandes pasos para mejorar su colaboración y demostrar al jurado que su alianza o es fruto de un interés momentáneo sino una apuesta real de futuro para crecer juntas y hacer crecer así a la Región. Tras los convenios firmados este año los alumnos y profesores de las dos universidades pueden usar las instalaciones de ambas sin ningún problema y su colaboración en áreas de investigación y docencia es la más alta en los años de historia de las dos instituciones.

El rector de la Politécnica, Félix Faura, señaló ayer la dificultad de conseguir la calificación de excelencia internacional. Dijo que no se entendería la exclusión de esta iniciativa por el esfuerzo realizado durante años en materia de investigación y la inclusión de empresas, instituciones y administraciones, pero ha reconocido que la selección es muy competitiva.