Los libros de historia relatan los episodios bélicos que cambiaron el mundo. Las batallas en las que soldados de todas las nacionalidades se dieron cita y que ahora son estudiadas en las aulas. Los profesores explican qué sucedió y las consecuencias. El cine muestra en imágenes la desolación de muchas familias, pero también el coraje de aquellos que lucharon por una causa, por un país.

Sin embargo, no hay nada como poder vivir esa historia en la calle. Oler la pólvora, tocar los trajes, ver los materiales que se utilizaban, lanzar una jabalina, subir a uno de los tanques oruga o escuchar las explicaciones de aquellas personas que, fascinadas por estos conflictos, conocen cada detalle de la época y contestan amablemente a todas las dudas que puedan surgirle al visitante.

Así son las reconstrucciones históricas que cada vez se realizan más en España, y así es la que se puede disfrutar durante este fin de semana en el Jardín del Malecón. Legionarios del Imperio Romano, griegos, caballeros medievales, tercios españoles del Siglo de Oro, napoleónicos y combatientes de la guerra de Vietnam o la II Guerra Mundial conviven con los actuales militares de las Fuerzas Armadas Españolas en apenas 300 metros donde se respira, simplemente, historia.

La asociación Codex Belix ha sido la encargada de organizar ‘Revive la Historia... de cine Murcia 2010’, un evento en el que participan más de 300 ‘actores’ llegados desde todos los puntos de la geografía española y al que se espera que acudan un total de 10.000 visitantes durante los dos días de duración.

Miman hasta el último detalle

Si por algo son conocidas las reconstrucciones históricas es porque los ‘reconstructores’ miman hasta el último detalle de los trajes, atrezzo y vehículos. Así, los vestidos están elaborados a imagen y semejanza de los originales, al igual que los coches -se puede ver una réplica de un blindado ligero SdKfz 222 que se ha construido con la base de un Land Rover-, los escudos de las tropas griegas -que pesan siete kilos y medio y tienen los mismos dibujos que llevaban los de aquel entonces- e incluso la sala de radio o la enfermería, que cuentan con materiales originales del siglo pasado.

Todos estos objetos pueden ser tocados por los visitantes, quienes ayer pudieron disfrutar también con las demostraciones que se llevaron a cabo en cada uno de los expositores, donde grandes y pequeños disfrutaron disparando con los fusiles, haciendo una pequeña batalla con las espadas e incluso vistiéndose con los trajes de los caballeros medievales. Además, dos convoys de vehículos de la época y las réplicas de los originales pasearon por las calles del centro de la ciudad.

Hoy tendrá lugar, a las 13 horas, uno de los momentos más esperados por todos, la recreación de la conocida operación Market-Garden de 1944 (II Guerra Mundial), en donde el puente nuevo se convertirá en Arnhem (Holanda).