La gran familia que compone el servicio de Protección Civil en Murcia no pasa por su mejor momento. Un grupo de voluntarios, liderados por Rubén Almagro Nicolás y Maximino Álvarez Soto, lleva meses reclamando el cese del coordinador de Protección Civil en Murcia, Miguel Ángel López Pérez, asegurando que reciben por su parte «insultos y vejaciones».

De esta manera, el pasado mes de junio, presentaron en el Registro del ayuntamiento de Murcia un escrito en el que solicitaban oficialmente el cese de López por una serie de motivos, tales como: «uso de material fuera de los servicios con fines particulares; los voluntarios reciben un trato discriminatorio: gritos, insultos, falta de respeto ante las autoridades y en público, y la frase de siempre («por mis cojones aquí se hace lo que yo diga y al que no le interese...»); falta de identificación y acreditación de los voluntarios; falta de información a cerca de los cursos que promueve; incumplimiento del régimen de dietas de los voluntarios; y abandono de los servicios a medias».

Según Rubén Almagro, tras la presentación de este documento, solicitaron reunirse con la concejala de Protección Civil, Beatriz Hontoria, «quien nos dijo que esperáramos a que pasara la Feria de Septiembre para ver qué se podía hacer», añade. Asimismo, asegura que desde entonces han sido muchas las ocasiones en las que se han puesto en contacto con Hontoria, vía correo electrónico, pero «siempre nos da largas y nos dice que no va a hacer nada».

Otra de las cosas que estos voluntarios aseguran es que el coordinador conduce ambulancias sin poseer el carnet BTP, exigido para este tipo de transporte, algo que ha sido desmentido por la propia concejala, Beatriz Hontoria, a esta redacción.

Por otro lado, estos voluntarios mantienen, tal y como recoge el escrito presentado al Ayuntamiento, que Miguel Ángel López permite la realización de servicios en los que existe alto riesgo de peligro a «voluntarios aspirantes, sin ser acompañados por veteranos». Otra de las reclamaciones está relacionada con el Plan Infomur, por el cual los voluntarios reciben unas dietas por parte de la Comunidad Autónoma en trabajos de protección forestal. Los denunciantes aseguran que el coordinador «no lo deja hacer a todos y además no da preferencia a los que están en el paro, según marca el Art. 5, ley 6/1996 de enero», tal y como señalan en el escrito.

Cabe destacar que este grupo de voluntarios también ha hecho llegar sus quejas al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, quien admitió a trámite su reclamación el pasado día 30 de septiembre.