Acceso gratuito a Internet en toda la ciudad y también en las pedanías de Murcia. El Ayuntamiento está instalando antenas para dotar de cobertura aplicando tecnologías wifi y wimax a todos los núcleos urbanos del municipio, algo que será una realidad el próximo mes de noviembre y de lo que se beneficiarán todas aquellas personas que dispongan de un terminal con acceso a Internet –ordenador, teléfono móvil o agendas electrónicas–.

Este tipo de conexiones se podrán realizar en los puntos habilitados para ello en la vía pública, generalmente plazas y jardines, y que serán debidamente anunciados, y también en centros municipales, pero no desde casa.

Hasta ahora sólo en algunos puntos de la capital –el entorno de la Glorieta y de la plaza de Santo Domingo– y las pedanías de El Palmar y Cabezo de Torres eran zonas wifi y además se daba la circunstancia de que en esos puntos únicamente se podía navegar gratuitamente a través de Internet desde la calle en páginas de la Administración, como la del ayuntamiento de Murcia o la Comunidad Autónoma, pero eso no da respuesta a las necesidades de los internautas.

La normativa vigente impedía el libre acceso a la gran mayoría de portales de Internet, pero la última resolución de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) abre el abanico y permite el acceso gratuito a Internet desde la vía pública a cualquier página web, exceptuando las de contenido inadecuado como puedan ser las de pornografía.

Además, se establece que cada 30 minutos se corte la conexión con el fin de que no se puedan realizar ciertas descargas, como las de películas, que precisan de más tiempo para ser completadas. Cada vez que se interrumpe el enlace, el usuario puede volver a conectarse, siempre de forma gratuita.

La velocidad de la conexión variará según las páginas a las que se acceda. Así, en las de las administraciones públicas se navegará a alta velocidad, más de 50 megabytes por segundo; y en el resto la velocidad será menor al limitarse a 256 kilobytes por segundo.

La empresa adjudicataria de dicha implantación en el municipio de Murcia es Sice y el proyecto se llevará a cabo con una inversión de 1,4 millones de euros, que se incluye en el Plan E del Gobierno central.