La cuenta atrás ha comenzado para las universidades públicas de la Región. Dentro de diez días una comisión internacional de expertos evaluará el proyecto en el que han estado trabajando todo un año y en el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena se juegan mucho. Conseguir uno de los campus de excelencia internacional que otorgará el ministerio de Educación supondría ingresar más de cuatrocientos millones de euros en los próximos cinco años para dedicarlos a investigación, a la mejora de la calidad de los estudios y de las infraestructuras de ambas instituciones. La competencia es dura y nada está garantizado, pero el proyecto Campus Mare Nostrum ya está listo para zarpar hacia Madrid y ayer los rectores lo presentaron a los medios de comunicación para que toda la sociedad murciana pueda ser partícipe de su esfuerzo.

«No les mentimos si les decimos que, juntas, la UMU y la UPCT están entre las catorce mejores universidades de España y merecemos esto», aseguró el rector de la UMU, José Antonio Cobacho. Félix Faura, el rector de la UPCT lo dijo todavía más claro: «Sería muy injusto que la Región no estuviera entre los campus de excelencia». Ambos consideran que tienen un gran proyecto que beneficiará a toda la Región y que merece el reconocimiento internacional, pero también admiten que están nerviosos. Los otros 21 competidores también son muy buenos y la línea que determine quién lo logrará es muy fina. Tan sólo cinco de ellos conseguirán el reconocimiento más alto. El día 19 las universidades intentarán convencer al jurado, que tendrá como mucho dos días para tomar una decisión. Ni la UPCT ni la UMU quieren plantearse un escenario en el que no estén entre las mejores del país.

Para poder vencer, las dos universidades, con el apoyo de centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, han presentando un proyecto centrado en tres ejes de investigación: la bioeconomía basada en la agroalimentación, las tecnologías sanitarias y las tecnologías navales y del mar.

Se trata de tres puntos fuertes en los que las universidades murcianas son punteras y cuyo desarrollo potenciará también el desarrollo económico de la Región. Y este ambicioso plan está enmarcado en el Mar Mediterráneo, «el mar en el que se libran las batallas más importantes de Europa», explicó Cobacho. Uno de los objetivos que se han marcado las dos universidades es el de mejorar la internacionalización de las instituciones, incrementando los proyectos con centros de otros países y el intercambio de docentes e investigadores. Ambas instituciones ya han empezado este camino y tienen en marcha proyectos con universidades y centros de investigación de países mediterráneos.