El ayuntamiento de Murcia dispone desde ayer del primer portal de empleo en Internet de un consistorio de la Región y también el único de estas características en España, según explicó el representante de la empresa que lo ha instalado, Desarrollo de Plataformas Tecnológicas S.L. (Deplatec), Juan José Campillo.

Esta especie de oficina del Inem virtual, que se incluye en la página web del propio Consistorio (www.murcia.es), está ideado tanto para empresas que buscan trabajadores como para demandantes de empleo y es un servicio «muy sencillo y transparente para el usuario, al que se le garantiza total confidencialidad», remarcó Campillo, quien asistió a la presentación del portal junto a otros miembros de esta empresa murciana y acompañando a la concejala de Empleo, Beatriz Hontoria, y al alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien reconoció que «con esta herramienta facilitamos que haya una relación directa entre el empresario y la persona que busca empleo».

Además, el primer edil añadió que en función de las necesidades laborales creadas se podrán diseñar los cursos de formación que organiza el Ayuntamiento.

Los destinatarios potenciales del servicio, que es gratuito, son todas las empresas y personas desempleadas del municipio y en este link se detallan aspectos tales como el número de plazas que se ofrecen para un determinado puesto, el número de candidatos que optan a ellas y el estado en el que se encuentra una demanda de empleo -preseleccionado, finalista, pendiente de entrevista, pendiente de ser atendido o descartado-.

Además, seleccionando el icono Añadir alerta el usuario puede recibir las ofertas que se adapten a su perfil a través de mensajes a su dirección de correo electrónico o a su teléfono móvil.

Las empresas, una vez se verifica que están dadas de alta, ofrecen información sobre los requisitos que reclaman para cubrir un puesto concreto. Las mismas podrán publicar sus ofertas, sin límite, mientras que los demandantes de empleo podrán adjuntar su fotografía, currículo redactado en Word o PDF, o bien rellenar un formulario que ofrece la web, pues se aporta la información precisa para elaborarlo.

Para acceder a todos los servicios, el usuario debe estar registrado, aunque se puede entrar como invitado, sin registrar, y es posible ver las ofertas de empleo publicadas. Los datos de los usuarios registrados serán tratados de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, y siempre se podrán modificar o cancelar.

Teniendo este aspecto muy presente, las empresas tendrán la ficha personal de cada demandante de empleo con sus datos, como el CIF, nombre o razón social, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico, persona de contacto o descripción de la actividad a desarrollar.

Las compañías gestionarán cada una de sus ofertas de empleo, pudiendo comprobar el número de visitas recibidas o visualizar el currículo de los candidatos. Además, se crearán fichas con las ofertas, describiendo el puesto de trabajo.

Campillo, quien remarcó que es un servicio «diferente a las típicas bolsas de trabajo que venían apareciendo en algunas administraciones», indicó que tras implantarlo en Murcia pretenden ampliarlo al resto de municipios de la Región, mientras que Hontoria señaló que harán llegar este servicio a las distintas asociaciones empresariales para acercar a ellas esta herramienta y así «favorecer la creación de empleo en el municipio».