El ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha el sistema de alquiler de bicicletas en el municipio la semana que viene -en día todavía por confirmar- con tres meses de retraso según lo anunciado y varios años después de ser reclamado. Serán 180 las bicis que se podrán tomar a préstamo en una docena de tiendas y talleres del municipio que se han adscrito a esta iniciativa que parte de la concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana del consistorio de la capital y cuyas tarifas varían en función del periodo contratado.

Así, los precios van de los 3 euros por un día o fin de semana (2 para familias numerosas), a los 40 euros (30 para familias numerosas) por todo un año. El alquiler, que se hará en los propios establecimientos, cuesta 8 euros (5) para una semana cuesta y 15 (10) para un mes.

Este servicio comenzará a funcionar coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, que arrancará hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles bajo la organización del Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia (ALEM).

Este evento, que tiene como lema Movilidad, salud y seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor, incluye una veintena de actividades entre las que también destaca la inauguración de la Oficina de la Bicicleta.

La concejala responsable, Adela Martínez-Cachá, indicó ayer que se busca «promocionar los medios de movilidad sostenible y el fomento de la actividad física» y para conseguir los objetivos se organizarán actividades como las siguientes:

- Concurso de bicis tuneada.

- Taller de puesta a punto de bicicletas, el lunes y el martes de 17.30 a 20.30 horas en la calle Basabé.

- Chequeos médicos, el martes de 17.30 a 20.30 horas también en la calle Basabé.

- Clases de mantenimiento físico por parte de los centros deportivos La Flota y JC1, mañana a las 19.30 y el sábado a las 10.30 horas en la plaza del Romea.

- Casting para actuar como modelo en el vídeo presentación de la Oficina de la Bicicleta y ser parte de la campaña integral de marketing, prueba que está abierta al público en general y que se desarrollará el martes, entre las 17 y las 20 horas, en la plaza de Belluga.

Estas actividades son gratuitas y van dirigidas a toda la población. La información del programa se puede obtener en la página web www.energiamurcia.eu.