El vertedero por el que temían y todavía temen los vecinos de la pedanía murciana de Zeneta y también los de Beniel y que el Consorcio del Plan de Residuos para la Zona XVII de la Comunidad Valenciana pretende instalar en el municipio alicantino de Torremendo, muy cerca del límite con la Región, se aleja.

La sentencia del Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ante un recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos Virgen de Monserrate de Torremendo determina que la futura planta de basuras que debe dar servicio a los 27 municipios alicantinos de la Vega Baja del Segura se tiene que ubicar en Albatera.

Ésta fue la primera opción que se planteó y la mejor valorada por parte de los técnicos del Consorcio, en el que se integran la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y ayuntamientos de la comarca, aunque posteriormente la UTE adjudicataria, formada por las empresas Cespa y Enrique Ortiz e Hijos, descartó esa alternativa y optó por las fincas Lo Cartagena y La Pistola, ambas en Torremendo.

Sin tener en cuenta el primer dictamen que estaba basado en razones mediambientales, los técnicos y también los políticos que forman el Consorcio descartaron finalmente en 2008 la localización del vertedero en Albatera ante la nueva propuesta de la UTE adjudicataria, algo que puso en pie de guerra a los vecinos de poblaciones próximas como Zeneta y Beniel.

La sentencia, no obstante, no es definitiva, pues cabe recurso para que sea la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la que resuelva al respecto.

La polémica está servida desde hace tiempo y se vio incrementada hace unos meses al haber varios empresarios de esta UTE como Enrique Ortiz y Ángel Fenoll implicados en el caso Brugal de corrupción, así como el presidente de la Diputación de Alicante y a la vez del Consorcio, José Joaquín Ripoll, todos ellos investigados precisamente por la adjudicación del contrato del servicio de basuras.

Pese a que la última decisión judicial con respecto a este asunto no obedece a un recurso planteado por la Plataforma Medioambiental Lucha Contra el Vertedero en Zeneta, sí que le beneficia, pues en definitiva se concluye que la planta de basuras debe instalarse en Albatera, alejada de la provincia de Murcia.

La presidenta de dicha plataforma, Maribel Ortiz, comentó ayer que «es justo que en los tribunales se haya adoptado esta sentencia, pues desde un principio quedó claro que la opción mejor valorada para acoger el vertedero era la de Albatera, que además fue la primera ubicación que se planteó, y ahí es donde tiene que estar», aunque no lanzó las campanas al vuelo.

«Estamos contentos por esta resolución, pero no es definitiva, pues se puede apelar, por lo que, aunque de confirmarse será una gran noticia que llevamos años esperando, todavía no es momento de celebrarlo».

Ortiz recordó que llevan «tres años peleando, dos en los tribunales y uno anteriormente con alegaciones para que impere la cordura» y dejó claro que «estamos dispuestos a llegar hasta el final, aunque ahora es momento de dejar a la Justicia que cumpla su labor».

Desde Alicante se considera que la sentencia del Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo número 3 de la provincia debe ser respetada, tal y como indicó ayer la alcaldesa de Orihuela y miembro del Consorcio, Mónica Lorente.