Un equipo de 40 personas trabaja sin descanso en la finalización de las obras de construcción de la nueva avenida de Beniaján, un vial que une la Fica con esta pedanía y que supondrá un balón de oxígeno para la carretera de Los Dolores que soporta actualmente un paso diario de 17.000 vehículos. Está previsto que esta carretera se abra al tráfico antes de que acabe el mes, explicaron a esta redacción fuentes municipales.

En estos momentos, los trabajadores de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que está realizando la construcción se encuentran terminando las labores de aglomerado y pintando la señalización horizontal en la calzada. Además, están ya comprobando el funcionamiento de los semáforos de esta vía, que mide 2,63 kilómetros y que arranca en el nudo del Puente de la Fica (a la altura de Eroski, margen derecha del río Segura) y que va hasta la conocida ´curva del Canute´, un tramo peligroso de la carretera de Beniaján por la poca visibilidad con que cuentan los conductores cuando llegan a ella.

La nueva avenida de Beniaján, que en los primeros 150 metros discurre superpuesta a la carretera de Los Dolores-Beniaján (después se va separando para seguir su trazado paralelo al río Segura), cuenta con dos carriles en cada sentido de 3,25 metros cada uno; una mediana central de 5,40 metros y arcenes de medio metro tanto interiores como exteriores. En su trazado tiene dos intersecciones, la primera es una glorieta partida en el cruce con la avenida de Los Dolores, a la altura del nuevo puente sobre el río; la siguiente está a la altura de la Azacaya y la última en las inmediaciones de la curva del Canute, donde finaliza el vial, con una rotonda de 39 metros de diámetro y dos carriles alrededor. La concejalía de Urbanismo, responsable de estos trabajos, ha invertido en la obra unos tres millones de euros.

La apertura de esta carretera mejorará las comunicaciones de Los Dolores, Beniaján y Torreagüera, tres pedanías del municipio de Murcia en la que habitan más de 24 personas (Los Dolores cuenta con una población de 4.745 habitantes; en Beniaján viven más de 11.000 personas y Torreagüera tiene un censo superior a los 8.300 vecinos). La construcción de este vial permitirá también reducir el peligro de accidentes de una carretera muy utilizada por los habitantes de la costera sur.