REDACCIÓN
El equipo de Gobierno continúa apostando por crear una Policía Local más próxima a los murcianos. Prueba de ello es la puesta en marcha de un nuevo servicio, bajo el nombre 'El Policía de Comunidad', con el que se pretendía crear un enlace directo entre las comunidades de vecinos y los agentes. Se ha conseguido. Prueba de ellos es que más de 5.000 comunidades de vecinos se han interesado por este nuevo servicio.
Cada comunidad tiene asignado un policía local que será el encargado de recibir las sugerencias, incidencias o quejas que se puedan producir, derivándolos al órgano administrativo correspondiente o mediando sobre problemas policiales de esa agrupación.
A los presidentes de cada comunidad se les entrega una tarjeta de presentación con el número de teléfono (968.358.787), el fax (968.358.786) y correo electrónico (policiadecomunidad@ayto-murcia.es) del servicio. Además, todos los vecinos pueden acceder a un tríptico en el que se explica la figura del policía de comunidad, sus objetivos y los datos mencionados anteriormente.
El contacto del policía asignado a una comunidad es periódico aunque también se puede programar a petición de algún vecino, con el fin de trasladar las demandas y necesidades al Cuerpo de la Policía Local.
Los agentes que ofrecen este nuevo servicio tienen dos funciones principales. La primera, ofrecer un acercamiento del servicio policial hacia la comunidad vecinal en la cual presta su servicio el policía de barrio de Murcia y pedanías, recibiendo información, incidencias y problemas, dándoles el oportuno tratamiento, de lo cual será oportunamente informado el ciudadano. Y la segunda, ofrecer mediación, conciliación y resolución sobre problemas policiales de esa comunidad, así como resolver situaciones de conflicto, prevenirlas o derivarlas a otros órganos administrativos en su caso.
Con este nuevo programa se cubren distintos objetivos, como solucionar problemáticas planteadas por el ciudadano, mediar en conflictos vecinales, dar una respuesta concreta y personalizada a las quejas o sugerencias de los ciudadanos y prevenir y anticiparse a los problemas.
Según la base de datos que maneja la Policía Local, el municipio cuenta con un total de 5.232 comunidades de vecinos de los cuales 2.609 están en Murcia y el resto en pedanías. Esta cifra se podría ampliar si alguna comunidad de vecinos que no esté incluida solicita que se le incluya en el programa. En total serán 157 los policías locales que participarán en este nuevo servicio.
Ésta es una más de las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno que dirige Miguel Ángel Cámara y que pretenden crear un Cuerpo de Policía Local más cercano y próximo a los murcianos.
De esta forma, 'El Policía de tu comunidad' se suma a otras campañas y programas puestos en marcha desde 1995 hasta la actualidad y con el mismo fin, como son el servicio especial de atención a personas con problemas de audición y lenguaje, el servicio de atención y relaciones con el ciudadano, el buzón policial, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, el Policía Tutor, la Policía de Barrio y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano.