La Universidad de Murcia se ha visto obligada a fijar límite de acceso en prácticamente todas las titulaciones que ofrece por la adaptación al proceso de Bolonia con el que se pretende equiparar los estudios universitarios de todos los países de la Unión Europea. Tan sólo el grado de Turismo y el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte en el Instituto Superior de Enseñanzas (ISEN) tendrán acceso ilimitado de alumnos el próximo curso que inicia en septiembre.

Por primera vez en muchos años titulaciones como Derecho, Economía o todas las de la facultad de Letras tendrán plazas limitadas en el próximo curso, lo que supondrá que se fijará una nota de acceso mínima para entrar, dejando a muchos jóvenes sin la posibilidad de acceso a los estudios universitarios que desean cursar.

Aplicar las condiciones que implica el proceso de Bolonia supone que haya grupos reducidos de estudiantes, y clases de temática más práctica; por lo que se incrementan las necesidades de profesores docentes. Todos estos cambios implican la necesidad de más dinero y la Universidad de Murcia, como la mayoría de centros universitarios del país, no dispone de todos los medios que realmente necesita.

La nota de corte puede llegar a 14

La limitación en el número de plazas vacantes en las Universidades públicas de la Región y la nueva prueba de acceso para realizar estudios superiores hace que este año las notas de corte de las titulaciones puedan cambiar considerablemente, pudiendo llegar hasta los catorce puntos y no hasta los diez puntos, como hasta ahora.

La nueva Selectividad consiste en una prueba general, de carácter obligatorio para todos los alumnos, y otra específica, de carácter voluntario para poder subir nota, pero nunca bajarla. De este modo pueden lograrse los catorce puntos.