La junta directiva de la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería (Hostemur) consultó ayer con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la posibilidad de reducir el impuesto sobre bienes inmuebles que se cobra a los hoteles. Jesús Pacheco, presidente del Consorcio de Hoteles de Murcia y miembro de dicha junta, asegura que ésta es «una queja importante del sector. Los hoteles son tenidos en cuenta como bienes inmuebles, aunque lo que están realizando es una actividad industrial. Sería más justo si pagasen un impuesto acorde con su naturaleza y que, por tanto, el suelo hotelero en los cascos urbanos sea considerado suelo industrial».

Asimismo, explicó que «es importante que los hoteles se ubiquen en sitios céntricos, porque es ahí donde la gente los necesita. Sin embargo, con este impuesto se produce un ‘efecto centrifugadora’ y la mayoría acaban situados en la periferia para pagar menos».

«Ésta es una idea que nos gustaría que recogiese algún partido, aunque de momento sólo estamos intentando conocer cómo funciona el sistema: quién tendría las competencias para bajar ese impuesto y a quién convendría más pedírselo». «El IBI no compete al alcalde, sino al Gobierno, aunque con algunos ayuntamientos se podría negociar para que alterasen un poco las bases o concediesen alguna subvención, es decir, que ellos pagasen una parte de ese impuesto que pagan los hoteles».

Soledad Díaz, presidenta de Hostemur valoró la «buena predisposición del alcalde» para escuchar sus propuestas y añade que ha sido «una reunión interesante».

Planes para el futuro

Durante la reunión, hubo tiempo para tratar algunas de las ideas y proyectos de Hostemur.

Una de ellas fue la celebración de una feria de degustaciones en las calles de Murcia, donde se ofrecerían productos típicos de la Región con el objetivo de dinamizar el consumo. La idea podría llevarse a cabo para mediados del mes de octubre.

Otra propuesta es la de ofrecer excursiones de un día a Murcia a los viajeros y turistas que llegan en los cruceros que atracan en Cartagena, para que puedan conocer la ciudad. Esta iniciativa podría incentivar el consumo en los comercios ubicados en la capital.

A continuación, se valoró la posibilidad de organizar una semana cultural, compuesta por una serie de jornadas centradas en el cine y la astronomía. Estas jornadas incluirían la proyección de películas centradas en este tema y la celebración de mesas redondas.