La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) llevará a los tribunales a la consejería de Cultura por irregularidades en el procedimiento de tramitación del Bien de Interés Cultural (BIC) para la red hidráulica de la Huerta de Murcia, que fue rechazado por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales. Según Ángeles Moreno Micol, asesora jurídica de la entidad, la Consejería se ha saltado a la torera el plazo de alegaciones al recurso de alzada presentado por la Junta de Hacendados contra la incoación del expediente. El plazo, según Huermur, acababa el 26 de junio, y la resolución de Cultura se firmó y envió a las partes interesadas el 22. Por tanto, según Moreno Micol, «es evidente que se han saltado el procedimiento, parece que se han vuelto locos y tendrán que explicárselo al juez».

Huermur asegura que el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, se desacredita por sí solo en sus afirmaciones: «Ya mintió cuando dijo que se había acabado el plazo de alegaciones y ahora ha vuelto a mentir. Ujaldón no tiene ninguna credibilidad, y fruto de su actuación ahí está imputado en el caso del Monte Sacro de Cartagena y en Murcia con San Esteban. Lo que tiene que hacer es seguir firmando expedientes e informes y apechugar con lo que firma. Sólo les vamos a pedir que sean consecuentes», reta Moreno Micol, quien insiste en que es inaudito que la protección brindada por la UNESCO al Consejo de Hombres Buenos no vaya aparejada de una acción contundente de la Comunidad Autónoma para salvaguardar una red hidráulica única con más de 3.000 años de antigüedad.

Querella contra procuradores

Huermur anunció ayer que el próximo lunes presentará una querella contra cinco procuradores de acequias por firmar documentos autorizando la ocupación de acequias y la cesión de sus volúmenes de edificación para planes parciales. Según Huermur, los vocales de la Comisión de Representación no tienen esa potestad.