Pablo Espín forma ya parte de esa exclusiva lista en la que sólo entra un joven cada año: el que saca la nota más alta en los exámenes de Selectividad. Un redondo 9,939 le ha valido ese honor, que casi emociona más a sus padres y familiares que a él mismo. "La verdad es que casi está más contentos ellos que yo. En cuento se han enterado han empezado a llamar a todo el mundo", explica sonriendo. Una nota así desata el orgullo de cualquier padre. Pablo, que ha estudiado en el instituto de Sangonera la Verde asegura que esperaba una nota alta, pero que nunca pensó que pudiera ser el número 1.

Ahora disfrutará de un verano que para él comenzó el viernes. Pocas horas después de recibir la noticia de su nota se subió a un autobús para viajar con sus amigos a un festival de regee. A partir de ahora se dedicará a planificar un viaje a Galicia para practicar surf. Tiene que elegir bien las fechas para poder asistir a los festivales de música del verano que ya tiene en su lista; y es que reconoce que le gusta mucho salir de fiesta con sus amigos que, por cierto, tienen casi tan buenas notas como él

Hace ya muchos años que chicos que consiguen la nota más alta en Selectividad rompen los estereotipos del empollón. Y Pablo no es una excepción. "La verdad es que no soy muy organizado para estudiar ni lo hago cada día. Pero cuando tengo que ponerme lo hago en serio y a tope".

Su sistema no le ha ido nada mal. Con una media el Bachillerato de 9,94 y su calificación en selectividad será el primero en entrar en las listas de admitidos del grado de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Cartagena. Aunque tuvo algunas dudas sobre si estudiar Telecomunicaciones, hace meses que ya tiene claro lo que será.

Tan seguro estaba de que lo suyo son las ciencias que creyó que el examen de Lengua no le saldría bien. "Fue el primero de los exámenes y sí que me puse un poco nervioso. Con toda la gente esperando para entrar y sabiendo que no es mi fuerte la Lengua...", relata, aunque por lo visto los nervios no le hicieron mucho efecto porque al final sacó un 10 en ese y en otros dos exámenes más.