El consejo de gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó ayer el calendario académico para el próximo curso, aunque no incluye para todos los alumnos el cambio que anunció el rector, José Antonio Cobacho, de adelantar los exámenes de recuperación de los grados de septiembre al mes de julio. Serán cuatro las facultades que apliquen esta iniciativa como proyecto piloto y así, si el resultado es positivo, se podrá extender al resto de centros universitarios.

El propio Cobacho confirmó ayer a LA OPINIÓN que "la decisión está tomada y ahora serán las juntas de facultad las que aprueben su cambio". Entre las elegidas para este cambio están las facultades de Química, Veterinaria, Psicología y la Escuela de Relaciones Laborales de Cartagena. El rector dijo que "para hacer un cambio de este tipo hay que tener el respaldo de una mayoría muy amplia, porque se trata de algo importante, y hay algunos alumnos y profesores que creen que es precipitado".

El calendario académico aprobado ayer por el órgano de gobierno de la UMU adelanta el inicio y el fin del curso académico, según destacó José Antonio Cobacho, por lo que las clases se iniciarán el 20 de septiembre. Con este cambio la Universidad de Murcia se adapta al modelo europeo y el primer cuatrimestre terminará en Navidad, los exámenes de febrero serán en enero y los de junio en mayo, mes en el que terminarán las clases.

El Consejo de Gobierno aprobó también el contenido de los convenios de colaboración a suscribir con distintos organismos e instituciones y el reglamento del Instituto Universitario de Investigación del Envejecimiento. Además, al comienzo de la sesión, y a propuesta de Cobacho, quedó constancia en acta del sentimiento de condolencia del consejo de gobierno por el fallecimiento del periodista Carlos Valcárcel Mavor.