Javier Blanco San Román, especialista en escaparatismo, decoración interior y 'visual merchandising', impartió un taller titulado 'Aprendiendo sobre lo bien y lo mal hecho' con el que trató de mostrar a los comerciantes participantes en la jornada ejemplos de buenos y malos escaparates. Toda una carrera como responsable de escaparatismo para firmas como Pepe Jeans, Zara, Cortefiel, Mango o Máximo Dutti, entre otras, le convierten en un experto cuyos consejos deben ser tenidos muy en cuenta.

"Está demostrado que el 30% de las ventas de un comercio son consecuencia del escaparate y si no consigues que el paseante se pare ante el escaparate se pierde ese porcentaje", explicó a LA OPINIÓN.

Entre los consejos que Blanco da a los comerciantes uno de los principales sería conseguir que el escaparate y el interior de la tienda se complementen, pero, sobre todo, que reflejen la personalidad del establecimiento. Contar con la ayuda de un profesional es importante, aunque reconoce que, a veces, hay desconfianza porque algunos escaparatistas "hacen un gran trabajo, pero no son capaces de resaltar esa personalidad, y al final es un error". Entre las cosas muy mal hechas, de las que ayer vieron muestras los asistentes a la jornada, está "mezclar en el escaparate sin ningún criterio lo moderno con lo más clásico y eso es un error porque si lo quieres enseñar todo al final no destaca nada". Con respecto al comercio en Murcia, Javier Blanco, tiene una gran impresión, "sobre todo por el mimo y la calidez que los comerciantes dan al cliente y que es algo que en otros lugares se ha perdido y hay que recuperar".