EN DIRECTO
En 2010

Primera víctima mortal por violencia de género en la Región

No existían denuncias previas, ni orden de protección sobre la mujer, que al parecer había comentado a su pareja la intención de separarse

 13:36  

MURCIA EUROPA PRESS La mujer fallecida tras ser golpeada fuertemente en la cabeza por su marido en el interior del domicilio familiar, localizado en la calle Huerto Alix del barrio murciano de Santiago El Mayor, es la primera víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género.

En este sentido, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisca Munuera, quien condenó la muerte, explicó que, en este caso, no existían denuncias previas, ni orden de protección sobre la mujer fallecida.

Asimismo, la mujer tampoco había acudido a pedir ningún asesoramiento o servicio de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de la Mujer.

Se trata de un matrimonio de Santiago El Mayor, ambos de nacionalidad española. La víctima tenía 68 años y el presunto agresor, que responde a las iniciales A.L.C., unos 64.

Al hilo, Munuera incidió en la importancia de que las mujeres sepan que tienen a su disposición la denuncia como herramienta para iniciar los mecanismos de protección pertinentes. Igualmente, apuntó, que con una sola llamada al 016 "tendrán información sobre los recursos disponibles para salir de la situación de violencia en la que se encuentren".

Al parecer, según explicó a Europa Press la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, la fallecida tenía intención de separarse y tras comentárselo a su pareja, ésta cogió un palo y la golpeó.

El supuesto agresor ha pasado a disposición policial, haciéndose cargo de la investigación la Brigada de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia.

CIFRAS DEL AÑO PASADO

El año pasado hubo dos víctimas mortales a mano de sus parejas sentimentales. El primero tuvo lugar en julio de 2009, una mujer murió como consecuencia de los disparos recibidos por su marido con un arma de caza en Los Barreros, en el municipio de Cartagena (Murcia).

La mujer había decidido iniciar los trámites de separación porque el matrimonio no iba bien y la convivencia era problemática, aunque no había denuncia por malos tratos previa ni orden de alejamiento.

Al parecer, el marido, identificado como A.C.A. de 66 años, no aceptaba de buen grado el deseo de su mujer, de 48 años, de iniciar los trámites de separación y la habría asesinado presuntamente con una escopeta de caza de la que era propietario y para la que tenía permiso de posesión, la misma arma con la que se habría suicidado posteriormente en el interior de la casa, ubicada en la calle Villablinos.

Posteriormente, en agosto de 2009 una joven, de 27 años y nacionalidad boliviana, murió tras caer desde un segundo piso en Fortuna, presuntamente por su pareja sentimental.

El suceso ocurrió el 26 de agosto, sobre las 14.40 horas, cuando una persona llamó al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' indicando que una mujer se había precipitado a la vía pública desde un edificio.

Al lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional y una Unidad Médica de Emergencias (UME), que trasladó a la víctima, que sufrió diversas fracturas, al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde falleció poco después.

Días después, su pareja sentimental se entregó de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de Leganés y no se confesó autor del crimen, aunque finalmente pasó a disposición judicial en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio.

De este modo, el Juzgado de Instrucción de guardia de Leganés (Madrid) decretó su ingreso en prisión incondicional y sin fianza, aunque se ha inhibido y ha derivado, por tanto, las actuaciones al Juzgado Mixto de Molina de Segura.

En el año 2008 cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales. El primero de estos sucesos ocurrió en enero, una mujer de 54 años moría apuñalada en Murcia a manos de su marido. El asesino se personó en la comisaría de la Policía Nacional para confesar que había matado a su mujer y que el cadáver estaba en el asiento del copiloto de su coche.

El hombre, de 64 años de edad y nacionalidad española, se trasladó hasta las dependencias policiales conduciendo su turismo, modelo Mercedes, y con su mujer sentada en el asiento del copiloto.

Las primeras investigaciones apuntaron a que el hombre apuñaló a la víctima dentro del vehículo, cuando el matrimonio regresaba a su casa en la urbanización del Altorreal, en Molina de Segura.

El siguiente tuvo lugar en el mes de julio cuando un hombre, J.P.V., asesinó con un arma blanca a su esposa, de 39 años, y a su dos hijas, de 6 y 4 años y se disparaba poco después con una escopeta en el paraje yeclano de la Herrada del Manco.

A este le siguió en el mes de octubre el de un cabo militar, R.C., de 33 años, que tiroteó a dos mujeres brasileñas, con una mantenía una relación sentimental, en la localidad murciana de Alcantarilla.

Una de ellas murió en el acto; la otra joven resultó herida grave y falleció después en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca. El hombre murió también al dispararse en el cráneo cuando forcejeaba con los policías nacionales que lo detuvieron.

En el mes de noviembre de 2008, dos mujeres murieron y un hombre resultó herido muy grave con arma blanca en un domicilio de la barriada de San José Artesano de la localidad murciana de Abarán.

El presunto asesino, identificado como J.O.L. de 75 años y nacionalidad española, empleó supuestamente la misma arma, un cuchillo de grandes dimensiones, para asesinar a las dos mujeres, con una de ellas mantenía una relación sentimental, para intentar suicidarse más tarde cortándose la yugular.

DATOS NACIONALES

Un total de 24 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales en los primeros cinco meses del año, lo que supone doce víctimas más que en el mismo periodo de 2009 y de las cuales sólo cinco habían presentado denuncia con anterioridad.

No obstante, se espera la confirmación oficial, como caso de violencia de género, del último episodio ocurrido este martes en Murcia, donde una mujer de 65 años ha fallecido a consecuencia de un golpe en la cabeza, recibido supuestamente a manos de su marido.

Por el momento, según refleja el balance del Ministerio de Igualdad, al que ha tenido acceso Europa Press, 14 de las víctimas eran españolas y 10 de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 51 y los 64 años (33,3 por ciento de los casos). Le sigue la franja de edad de 21 a 30 años y de 31 a 40 años (25 por ciento en ambos casos) y la de 41 a 50 (16 por ciento).

Asimismo, el balance de víctimas de violencia de género confirma que 16 de ellas seguían manteniendo una relación con su agresor y convivían con él, frente a los ocho casos en los que pareja se había roto previamente y vivían separados.

Por comunidades autónomas, los datos reflejan que Andalucía es la región que registra un mayor número de mujeres asesinadas en estas circunstancias con un total de seis víctimas mortales. Le siguen Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, con tres muertas respectivamente). Canarias y Cataluña quedan por detrás con dos.

MÁS DE LA MITAD DE LOS AGRESORES ERAN ESPAÑOLES

Respecto al perfil del agresor, el 54 por ciento de ellos eran españoles y el 45 por ciento extranjeros con edades que, en general, oscilan entre los 31 y 40 años (41,7 por ciento de los casos); los 51 y 64 años (29 por ciento); los 41 y 50 años (16,7 por ciento) y más de 64 años (casi 13 por ciento).

En cinco de estos episodios (20, 8 por ciento), los atacantes acabaron con sus vidas y en seis casos (25 por ciento) lo intentaron sin lograrlo.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

La Caixa



  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya