El yacimiento de San Esteban es visitable desde hoy y los murcianos interesados en conocer la intervención arqueológica realizada hasta ahora en el arrabal islámico de la Arrixaca pueden hacer su reserva en la página web www.yacimientosanesteban.com o llamar al teléfono 868 957 628, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, anunció ayer que las visitas al perímetro de este singular entramado urbano de la Murcia de los siglos XII y XIII se realizarán de martes a sábado por la mañana y por la tarde y los domingos sólo por la mañana, en grupos de 10 personas como máximo, y durarán unos 30 minutos. Los guías que participaron en la exposición de Alfonso X serán los encargados de acompañar a los interesados.

"No hemos dilatado los plazos"

Ujaldón explicó al término de la segunda reunión del comité de expertos que asesora a la Consejería que la Administración no está dilatando los plazos para la recuperación del arrabal y anunció que en las próximas semanas se convocará un concurso de ideas para la musealización. El fallo se conocerá en otoño y a primeros de 2011 estará listo el anteproyecto. En cuanto a la Fundación Murcia Medieval, que será la que gestione el yacimiento -de forma "inmediata" saldrá a exposición pública la declaración de Bien de Interés Cultural-, el director general de Cultura indicó que está en trámites y que en ella estarán representados el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado a través del ministerio de Cultura, así como Cajamurcia. Esta fundación abordará la financiación precisa para acometer los trabajos, como hizo la del Teatro Romano, contando, además, con el compromiso de algunas empresas dispuestas ya a patrocinar.

La semana próxima, coincidiendo con el inicio de los trabajos de conservación urgente adjudicados por el Ayuntamiento a Cyrespa en más de 400.000 euros, se digitalizará todo el yacimiento para elaborar una maqueta a escala y obtener una copia exacta de lo que hay actualmente con la que poder trabajar mientras se desarrollan los trabajos de consolidación, que incluye la cubrición parcial con grava y geotextil. Ujaldón precisó que está previsto declarar como "reserva arqueológica" algunas zonas del solar, que serán excavadas a posteriori sin que tengan que interrumpirse por ello las visitas turísticas, pero indicó que mientras tanto lo importante es recuperar este espacio urbano y preservarlo.

Este anuncio coincidió con la visita al yacimiento del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Antonio Bonet, quien indicó que merece la pena conservar "para Murcia, para España y para el Mediterráneo" este "excepcional" hallazgo que "será una joya", según Bonet, cuando se consolide y arregle el entorno con una forma arquitectónica coherente.

Manzano: "Mirar al pasado"

El vicepresidente de la academia, Pedro Navascués, reconoció que "la solución de conservarlo nos complace" y ofreció su colaboración, al tiempo que sugirió que los trabajos se hagan "con delicadeza y especial sensibilidad". Por su parte, Rafael Manzano, una eminencia entre los arqueólogos -premio Richard H. Driehaus 2010 de arquitectura clásica- recordó que Madrid y Murcia son las únicas capitales españolas de fundación islámica, e indicó que la sorpresa de este yacimiento fue descubrir un trazado islámico sin reformas gracias a que allí hubo una huerta de un colegio de jesuitas: "Murcia debe mirarse en el espejo de su historia y su pasado".