El proyecto de conservación y protección de urgencia del yacimiento arqueológico de San Esteban ha suscitado el interés de once empresas que han presentado ofertas al concurso: Construcciones Villegas, la UTE Intersa-Construcciones Ros Zapata, Ferrovial Agroman, Rafael Gómez Galdón, Ecocivil-Imesapi, Grupo Generala, Azuche 88, UTE Pegiro-Cyes, Estudio Métodos de la Restauración, Lorquimur y Cyrespa Arquitectónico.

En la apertura de plicas en el Ayuntamiento, que se realizó el pasado martes, cuatro ofertas fueron rechazadas por superar el límite máximo para exclusión sobre la oferta media inicial. La posible adjudicataria elegida fue Ferrovial Agroman, que presentó la oferta más económica, 247.700 euros, aunque un 47% por debajo del importe de licitación -476.010 euros- incurriendo en 'baja temeraria' -precios desproporcionadamente bajos-, por lo que si no la justifica el Ayuntamiento podría adjudicarla a la oferta más baja no temeraria, que es la de Cyrespa Arquitectónico, que se ha ofrecido a realizar el proyecto por 294.031 euros.

El proyecto de conservación urgente deberá cumplir en tres meses con lo dispuesto en el pliego de condiciones redactado por la restauradora Pilar Vallalta y la empresa Construcciones Villegas, que incluye la realización de un estudio de documentación gráfica, con planos detallados y fotos de los restos del barrio andalusí de los siglos XII y XII, así como limpieza de las superficies a conservar, aplicación de herbicidas y consolidación de estructuras de forma preventiva con mortero de cal. También se conservarán pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar los bordes del pavimento, se protegerá el yacimiento con grava y se aplicará una lámina de geotextil. Asimismo colocarán hitos para señalizar las estructuras y vías importantes del complejo.

Por su parte, la consejería de Cultura asegura que el yacimiento no está abandonado y que la Comunidad aún no ha aceptado la propiedad del solar municipal.

La Plataforma Abraza San Esteban ha impugnado el pliego de condiciones porque cree que con esta intervención se destruirá una parte del yacimiento. "Es un nuevo intento de expolio", dicen.