El solar de San Esteban ha cambiado de dueño y ya no pertenece al Ayuntamiento. Ahora es la Comunidad Autónoma la propietaria única de la parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados en la que en 2009 apareció el arrabal andalusí de la Arrixaca durante la excavación arqueológica previa a la construcción de un parking subterráneo, que fue paralizada en diciembre.

El Gobierno municipal ha aprobado recientemente la reversión de la parcela a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, que hace cinco años llegó a un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento para construir un aparcamiento con una reserva de plazas para uso exclusivo del Gobierno regional, que tiene su sede en el adyacente Palacio de San Esteban. Sin embargo, el valor del yacimiento árabe de los siglos XII y XIII descubierto en el corazón de Murcia desbarató los planes del Consistorio de dotar a los vecinos y comercios del centro de la ciudad de un aparcamiento de 1.816 plazas –1.320 plazas de residentes–.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció por sorpresa el 9 de diciembre, el mismo día que una juez interrumpió el desmontaje de los restos, que el hallazgo arqueológico era incompatible con el parking, por lo que el Ayuntamiento ahora ha devuelto la parcela a la Comunidad al ser inviable el destino por el cual se aceptó la cesión, que fue el parking. La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural este enclave arqueológico cuyo valor no reside en su monumentalidad sino en su singularidad al ser el único sitio arqueológico de Al-Andalus donde las viviendas, las calles y su primitivo trazado urbano se conservan de un modo legible y comprensible.

El Ayuntamiento aún tiene que valorar la indemnización a la UTE adjudicataria del parking y tiene en marcha en este momento el proceso de conservación urgente de los restos, abandonados desde diciembre a pesar de las quejas encendidas de la Plataforma Abraza San Esteban y de la oposición.