Un total de 308 agentes velarán mañana por la seguridad de los murcianos y visitantes con motivo de la celebración, en la capital murciana, del Día del Bando de la Huerta y durante las Fiestas de Primavera.

A este dispositivo hay que sumar los 55 bomberos, 60 voluntarios de Protección Civil, 54 voluntarios de la Cruz Roja, dos UVI móviles, dos UMES móviles y nueve ambulancias de la Cruz Roja, según fuentes del Consistorio murciano.

Igualmente, este año se volverá a cerrar al tráfico el entorno de la avenida Alfonso X el Sabio y de la Plaza de las Flores al objeto de que los vehículos no supongan obstáculo alguno a los peatones durante este día de fiesta.

Por este motivo se han enviado unas cartas con un plano a los vecinos en las que se informa del corte de las calles para que, si lo necesitan, saque su vehículo antes de que se produzca la restricción de tráfico.

De esta manera, las calles por las que no se podrá circular en el entorno de la avenida Alfonso X el Sabio son las que se encuentran en la zona que comprende la plaza Circular con las calles Maestro Alonso y Enrique Villar, y entre avenida de la Constitución y Puerta Nueva.

En cuanto a la Plaza de las Flores, los vehículos no podrán circular en la zona comprendida entre calle Vinadel, Riquelme, Calle Jara Carrillo, Madre de Dios y Gran Vía.

Además, se ha elaborado un plan específico de actuación que permita dar respuesta a los distintos acontecimientos que plantea dicho evento

Mientras que durante el día de hoy se está procediendo a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento todas las calles por las que discurre el desfile, así como realizando un examen minucioso del recorrido que permitan retirar cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como cables aéreos, semáforos, rótulos luminosos y contenedores, entre otros.

ITINERARIOS PARA MAÑANA

Durante el día de mañana, para el cierre total del itinerario se establecerán puntos de corte de tráfico con la finalidad de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y, al mismo tiempo, encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Estos recorridos alternativos son, en la zona sur para los desplazamientos que deben realizarse de este a oeste y viceversa se recomienda el recorrido de conexión entre Ronda Oeste y Ronda Sur preferentemente; y se establecerá un recorrido alternativo en ambos sentidos, que discurrirá por Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, y calles Industria, Pintor P. Flores, Pintor Almela Costa y Ronda Sur. El tráfico que proveniente desde avenida Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste.

En la zona norte, teniendo en cuenta que la avenida Primo de Rivera y Plaza Circular no será utilizada como parte del itinerario del desfile, el desvío de conexión entre este y oeste por el norte, será en ambos sentidos de circulación por Ronda de Levante, Plaza Circular, avenida Juan Carlos 1.º, de los Pinos y Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste y San Antón; y como otra posibilidad, Ronda de Levante, Plaza Circular, Primo de Rivera y Ronda Norte.

Para los desplazamientos norte-sur se puede utilizar la Ronda Oeste, Ronda Norte, avenida Primo de Rivera, Plaza Circular, Ronda de Levante, 1º de Mayo y Ronda Sur.

Además, se nombrará servicio en 18 salidas de emergencia con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia. Para estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.

Por su parte, la instalación de los fuegos artificiales se realizará en la Plaza Circular y estará cubierto por cuatro policías que acordonarán la zona a una distancia prudencial mediante la colocación de vallas que impedirán el acceso del público en general.

En la apertura del desfile se contará con 14 agentes con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto, y participarán miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

El cierre lo realizará una unidad 'Víctor' cuya finalidad es la de informar en todo momento del lugar por donde discurre la cola del desfile y atender cualquier incidencia que allí se produzca.