Las últimas lluvias caídas en Murcia han puesto al descubierto en el yacimiento de San Esteban restos óseos correspondientes a seres humanos enterrados en época islámica -siglos XII o XIII- en el antiguo arrabal de la Arrixaca. En concreto, según informó a esta redacción uno de los co-directores de la excavación, el arqueólogo Alfonso Robles -autor del proyecto de musealización de Santa Clara la Real-, hay constancia de once tumbas en el solar, diez localizadas en un pequeño cementerio junto a la mezquita, en la parte más próxima al hotel NH Amistad, mientras que otro esqueleto está ubicado en una vivienda, un hecho que ha desconcertado a los propios arqueólogos ya que los musulmanes no se enterraban en sus hogares. Según las primeras hipótesis, podría ser un indicio de la existencia de un cementerio anterior debajo de las casas. "Antes de que se paralizara la excavación se acordó que un antropólogo estudiara estos restos que ahora la lluvia ha dejado visibles por el desplazamiento de la tierra y de los plásticos que cubrían estas tumbas", apunta Robles, quien aún tiene, como el arquitecto José Antonio Sánchez Pravia, el permiso expedido por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales que los acredita como directores de la excavación.

"Esa zona no quedó como se ve ahora", matiza Alfonso Robles, quien no pierde la esperanza de que se reanuden en los próximos meses las excavaciones para desvelar las dudas suscitadas sobre la importancia del yacimiento como uno de los más importantes de Europa desde el punto de vista del urbanismo medieval. Sin embargo, Robles teme que la consejería de Cultura empiece la casa por el tejado con la construcción de un museo y una plaza cuando ni siquiera se ha terminado de excavar.

"Sabemos que Construcciones Villegas -adjudicataria de la redacción del proyecto de intervención de urgencia en el yacimiento- nos ha propuesto como directores arqueológicos de los trabajos y quieren que hagamos un diagnóstico arqueológico del recinto, aunque eso nos suena muy mal o regular porque lo que hay que hacer es completar la excavación antes de plantear un proyecto de musealización", argumenta.

Las excavaciones en el yacimiento de San Esteban se paralizaron el 9 de diciembre de 2009 por una orden judicial tras la denuncia de los miembros de la Plataforma Abraza San Esteban por expolio y desmontaje de los restos. El mismo día, Valcárcel anunció que no se construiría el parking proyectado ante la magnitud de los restos y la presión social, y se inició el expediente para declararlo BIC. Días antes, la dirección general de Bellas Artes había autorizado el traslado del yacimiento, del que sólo se conservaría "un porcentaje" ya que se encontraba en muy mal estado.