Cuatro de las 28 ramas de actividad representadas en la Cámara de Comercio de Murcia eligieron ayer a los cinco vocales que les corresponden en el pleno de la corporación. En el resto de los sectores sólo se ha presentado una lista a las elecciones, por lo que no ha sido necesario recurrir a la votación para adjudicar los puestos del pleno. El duelo entre dos empresas del Metal provocó una avalancha de votos por correo.

La disputa entre Iberdrola y las empresas de energías renovables, pertenecientes a la Federación de Empresarios del Metal, marcó ayer la jornada electoral de la Cámara de Comercio de Murcia, en la que se votaron a cinco de los cuarenta vocales del pleno, a los que se sumarán después los seis propuestos por la patronal CROEM. Sólo cuatro de las 28 ramas de actividad representadas en la Cámara de Murcia tuvieron que acudir a las urnas para decidir quién se sienta en el pleno, al haberse presentado más de una candidatura.

En los epígrafes en los que ha habido una lista única los candidatos serán proclamados automáticamente sin necesidad de votación.

El duelo por el puesto que tienen las empresas de la rama de 'Energía y agua', que enfrenta al responsable de Iberdrola Distribución en Murcia, César Calomarde; y al presidente de la Asociación de empresas de Energías Renovables, Pedro Manuel Toledo, ha provocado una avalancha de votos por correo y presenciales. Al gremio que preside Toledo pertenecen los propietarios de huertos solares de la Región y de otras instalaciones de energías alternativas, por lo que agrupa a empresarios de sectores muy variados.

En la anterior convocatoria, hace cuatro años, Iberdrola tuvo que disputarse el puesto en la Cámara con la empresa Emuasa.

La mayor parte de los 658 votos por correo emitidos por el electorado corresponden a empresarios del Metal que recurrieron a esta fórmula para poder participar en la votación.

En previsión de que la rama de las eléctricas alcanzase además una participación muy elevada, la mesa optó por instalar dos urnas, con el fin de facilitar el recuento de votos posterior.

La Cámara preveía que el escrutinio terminaría hacia medianoche, dado que además de contar los votos de los empresarios que ayer acudieron a las urnas, había que escrutar también los 658 emitidos por correo.

Además de esta rama, tuvieron que acudir a las urnas 'Comercio al mayor de alimentación', con un vocal en el pleno, que se disputaron las empresas Friomed y Naconsa; 'Servicios a las empresas, con dos vocales, al que se presentaron Nuevos Sistemas Tecnológicos, Romero y Gomariz Asesores Legales y Zamora y Asociados Consultores; y 'Otros servicios y actividades profesionales', que se disputaron Centro Ecológico de Limpiezas y Froet Servicios.

El proceso electoral concluirá el próximo 23 de marzo, con la constitución del pleno y la elección de seis vocales propuestos por la CROEM de una lista de ocho. Los 46 miembros del pleno se encargarán entonces de elegir al presidente.

Pedro García-Balibrea, que ocupa la presidencia desde hace doce años, opta a la reelección.