Ciclistas y conductores de vehículos motorizados compartirán un total de 19 ciclocalles en la ciudad de Murcia, vías en las que la velocidad máxima estará limitada a 30 kilómetros por hora. Para que se respete esa norma, la Policía Local colocará radares en esas vías, comenzando por las dos primeras que se han habilitado y que son la avenida de los Pinos y la calle Alfonso Palazón Clemares, junto al centro de ocio Zig Zag.

El plan director de la bicicleta, que ha elaborado la empresa Idom por encargo del ayuntamiento de Murcia y se desarrollará en un plazo de seis años, hará que una veintena de calles de Murcia capital se conviertan en vías en las que están llamados a convivir bicis y coches, para lo cual se pintarán con rayas rojas y se colocarán señales verticales anunciando el límite de velocidad establecido.

En total serán 19,5 kilómetros de ciclocalles de los 46 kilómetros de vías ciclables que contempla dicho plan y las siguientes vías que funcionarán como tales, según confirma la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, son Ronda Norte y la avenida Primo de Rivera. En la medida de lo posible se aprovecharán los carriles de servicio de grandes avenidas, menos utilizados que los centrales, para convertirlos en ciclocalles.

Radares y multas

La limitación de velocidad en estas vías, que se sitúa 20 kilómetros por hora por debajo del límite habitual de 50 en la ciudad, traerá consigo un control a través de radares, tal y como confirma la concejala de Circulación y Seguridad, Nuria Fuentes.

En las dos ciclocalles que están señalizadas en el entorno del centro Zig Zag desde octubre se instalarán radares de la Policía Local. En principio éstos informarán de la velocidad y pasado un tiempo se pasará a imponer multas.

"La ordenanza de la bicicleta todavía no está aprobada, pero se ha limitado la velocidad en estas calles y quien no cumpla con las normas será sancionado antes de que entre en vigor dicha ordenanza, pues son dos cosas independientes", comenta Fuentes.

En opinión de los usuarios de la bicicleta la acción policial se antoja fundamental para hacer respetar el límite de velocidad impuesto. Así lo explica Fernando Peña, miembro de la asociación Murcia en Bici, quien afirma que "el tiempo dirá si es o no una buena medida la creación de ciclocalles en lugar de carriles segregados para bicicletas, pero hay que crear conciencia social y en algún momento hay que empezar a hacerlo. Se trata de que convivan en la misma ciudad, circulando por los mismos sitios, ciclistas y conductores, como ocurre con naturalidad en otras ciudades del mundo".