El ambiente huertano y las tradiciones murcianas volverán dentro de poco a tomar las calles de Murcia. No hay nada más murciano que una marinera acompañada de una fría cerveza y así lo comprobaron ayer la edil de Calidad Urbana y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y los representantes del sector hostelero, que degustaron, junto a los periodistas, esta tapa, durante el anuncio de las normas para los bares que deseen sacar a la calle barras en el día del Bando de la Huerta.

Así, Martínez-Cachá aseguró que la música volverá a sonar en las barras instaladas en la vía pública y que la única condición es que los equipos de sonido cuenten con un limitador para no superar los 70 decibelios, que cumplan el horario de diez de la mañana a diez de la noche, que los altavoces se orienten hacia el centro de la barra y que su base diste como máximo 1,80 metros del suelo. Igualmente los hosteleros podrán servir alimentos perecederos siempre y cuando los tengan guardados en el interior del local en vitrinas frigoríficas.

Además, el Ayuntamiento ha ampliado el plazo para solicitar la instalación de barras en las Fiestas de Primavera hasta el 8 de marzo, según informó Jesús Pacheco, vicepresidente de Hostemur. Para ello, los interesados tendrán que rellenar el modelo de instancia normalizada, que podrá recogerse en el Registro General del Ayuntamiento, en el departamento de Vía Pública y en Hostemur. Este impreso, único y exclusivo para la solicitud de instalación de barras en las Fiestas de Primavera, recogerá todos los datos pertinentes en cuanto a metros cuadrados de barra o la ubicación exacta de la misma, así como un croquis de la fachada del local y la ubicación exacta de la barra. Además, debido a la crisis, los locales no tendrán que abonar ninguna tasa al Ayuntamiento por la colocación de barras, como ya hicieron los 186 bares que lo solicitaron el año pasado.