El concejal del PSOE en el consistorio murciano José Manuel Abellán presentará una moción a pleno exigiendo al PP municipal que adopte de una vez por todas las medidas necesarias para proteger realmente los restos arqueológicos de San Esteban. Según indicó Abellán, "el yacimiento de permanece abandonado desde hace dos meses, deteriorándose a la vista de todos los vecinos de Murcia que contemplan sorprendidos como el Ayuntamiento y la Comunidad siguen descuidándolos", a lo que añadió que "se encuentran empantanados", ya que desde el mes de diciembre han caído sobre él más y sin mover ni un dedo para su preservación y protección ante las persistentes lluvias que han caído sobre él más de 200 litros de agua.

Abellán lamentó que el Gobierno municipal esté cobrándose una venganza sobre el yacimiento de San Esteban. "Querían hacer un parking y como no han podido se están resarciendo dejando que los hallazgos se ahoguen tapados con cuatro plásticos", dijo.

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD) manifestaron su inquietud por la situación y el futuro del yacimiento de San Esteban. Por lo que exigen al Ayuntamiento que atienda primero sus deberes en San Esteban antes de sentarse a realizar anteproyectos, "lo primero es proteger correctamente la excavación y evitar su deterioro".