La Universidad Católica ha vuelto a suspender el examen de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), que ha rechazado otra vez los planes de estudios del grado en Medicina que la UCAM pretende implantar en Cartagena el próximo curso.

Según se desprende del informe de evaluación, la UCAM debía haber subsanado las pegas que ya le había puesto la ANECA. La Agencia emitió un informe provisional hace año y medio y ahora ha realizado un segundo teniendo en cuenta las observaciones de la UCAM, pero que sigue siendo "en términos no favorables".

Así, la Comisión de Ciencias de la Salud, "formada por expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, profesionales del título correspondiente y estudiantes", considera insuficientes los recursos hospitalarios "para asegurar una formación clínica de calidad", ya que mantiene que el hospital del Rosell de Cartagena -donde la Universidad pretende que sus alumnos hagan prácticas- ya está siendo utilizado por los estudiantes de la UMU, por lo que duda de que haya recursos disponibles para las dos facultades. Respecto a los dos centros hospitalarios privados que ofrece la UCAM para la realización de prácticas, la ANECA afirma que "plantean dudas sobre que pudieran alcanzar el reconocimiento de universitario".

Asimismo, pide a la Católica que detalle la distribución de los universitarios entre los servicios hospitalarios disponibles para poder asegurarles una adecuada formación pre-profesional. También echa en falta una oferta concreta de las plazas disponibles. Además se recomienda a la Universidad que asegure que el personal académico es el el adecuado para impartir la titulación y advierte que hay algunas materias que no se podrían dar en el curso 2010/2011 -como Anatomía o Fisiología- por ser escaso el número de docentes.