El barrio del Carmen, que es el más poblado de la ciudad con unos 22.000 vecinos y también uno de los más degradados, será sometido a una rehabilitación integral que incluirá actuaciones en las fachadas, las calles, los parques y jardines y también las zonas comunes de edificios, como puedan ser la instalación de un ascensor, el arreglo de escaleras o la renovación de las conducciones de agua, gas o electricidad. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Carmelita, con su presidenta, Paquita López, al frente.

Según señaló González Tovar, el Gobierno central, a través del Plan de Vivienda 2009-2012, contempla la posibilidad de desarrollar en la Región 1.150 actuaciones en Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS) y otras 220 para Áreas de Renovación Urbana (ARUS). Buena parte de esas acciones, en concreto ARUS, se desarrollarán en El Carmen.

Los ARUS contemplan la renovación integral de barrios o conjuntos de bloques de viviendas que pueden incluir demoliciones o sustituciones de edificios, urbanización o reurbanización, creación de dotaciones y equipamientos o mejora de accesibilidad incluyendo, en su caso, realojos temporales.

Para este tipo de actuaciones, el ministerio de Vivienda aportará 355 millones de euros y González Tovar consideró ayer "prioritarias" las tareas que se deben ejecutar en el barrio del Carmen en colaboración con la Comunidad Autónoma y también con el ayuntamiento de Murcia.

"Lo primero que hay que hacer es plantear un proyecto concreto y a partir de él empezar a trabajar, pues se trata de no desperdiciar ni un solo euro de los que vengan de la Administración central para desarrollar iniciativas que son necesarias en un barrio señero y entrañable de la capital", comentó el delegado gubernativo en Murcia.