|
|
|
HEMEROTECA » |
|
L. G. / M. G. TALLÓN El Gobierno central, a través de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Murcia, ya ha contestado a la petición de la asociación Preeminencia del Derecho, que bajo la presidencia del letrado José Luis Mazón, ha pedido a Patrimonio del ministerio de Hacienda que retire el Sagrado Corazón de Monteagudo, más conocido como el Cristo de Monteagudo, por considerar este símbolo religioso "una provocación y un atentado a la libertad de culto".
La respuesta ha venido a modo de escrito remitido hace unos días al ayuntamiento de Murcia y va firmado por Ángel Jurado-Centurión López, delegado especial de Economía y Hacienda, según indicaron a esta redacción fuentes municipales.
En ese escrito, el departamento de la Administración central indica que la retirada del Cristo de Monteagudo no debe decidirse en base a la presunta vulneración de libertad religiosa, sino "se debe decidir en función del proyecto de rehabilitación" -la recuperación del parque arqueológico de Monteagudo es un proyecto que acometerán conjuntamente el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma- que se lleve a cabo en la zona.
Economía y Hacienda también recuerda al Ayuntamiento que el ministerio que representa no es propietario del símbolo religioso -sí tiene la titularidad del castillo, pero no del Sagrado Corazón- y pide a la Administración local que inicie los trámites oportunos para que el Cristo sea declarado Bien Comunal del Municipio.
En ese sentido, el departamento del Gobierno central recuerda que el monumento se inscribió en el registro de propiedad del Estado el 23 de diciembre de 2005 y en el asiento de inscripción se aclaró que el Cristo de Monteagudo quedó excluido de esa propiedad al entenderse que era un Bien Comunal, ya que fue costeado por todos los vecinos. Además, incide en que el 13 de enero de 2006 el registrador de la propiedad denegó a la Delegación de Hacienda que fuera declarado Bien Comunal, si bien no se acreditó que fuera sufragado por los vecinos. Pese a eso, ahora Economía y Hacienda insta al Gobierno local a que lo inscriba como tal.
El conjunto monumental de Monteagudo (sin el Sagrado Corazón) es aún propiedad del ministerio de Hacienda, que ha iniciado los trámites para que sea cedido al ministerio de Cultura y este departamento pueda participar en el proyecto de recuperación del conjunto musulmán, una de las premisas que impone el ayuntamiento de Murcia para quedarse con los restos arqueológicos árabes.
El 21 de junio de 2006 la junta de gobierno del Ayuntamiento solicitó la cesión del Castillo de Monteagudo. El 12 de mayo de 2008 aprobó la cesión y el 4 de junio del mismo año se iba a proceder a otorgar el contrato de cesión, pero en octubre el Ayuntamiento alegó el alto coste de las obras de recuperación para negarse a firmar y puso como condición que el Gobierno central participara en la financiación.
El ministerio de Hacienda le respondió que no es competente para costear la recuperación del patrimonio, por lo que propone que el conjunto sea cedido al ministerio de Cultura, que sí es competente en esa materia.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||