La última jugada del abogado José Luis Mazón no afecta a Garzón, ni a Aznar, ni a Zapatero, sino a todo un símbolo de la huerta de Murcia: el Cristo de Monteagudo. La asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el letrado murciano, ha reclamado a la sección de Patrimonio del ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús instalado en 1951, en pleno franquismo, en este enclave que es propiedad de la Administración del Estado y está en trámites para su cesión definitiva al Ayuntamiento., que recuperará todo el entorno como parque arqueológico y cultural.

Mazón fundamenta su petición en que "el Estado no tiene religión" y critica que se esté utilizando un espacio público para fines religiosos. "Ese Cristo es un intruso y atenta contra la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado", manifestó Mazón a LA OPINIÓN y recordó que hay jurisprudencia al respecto. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo declaró en 2009 que los crucifijos en los colegios públicos italianos eran "una violación de los derechos fundamentales" puesto que atentaban contra la libertad de religión de los estudiantes.

Los argumentos de aquella sentencia, la primera de la Corte de Estrasburgo sobre exposición de símbolos religiosos en las aulas, son válidos para el caso de Monteagudo, según Mazón, quien además considera "una provocación" la existencia de una reproducción de Jesucristo sobre uno de los monumentos que mejor representan el esplendor de la Murcia islámica. Mazón avanza que demandará al Estado en los tribunales si en el plazo de 20 días Hacienda no responde al escrito y no desmonta el Cristo de la cima de Monteagudo. "Legalmente el Estado tiene la obligación de desmontar los símbolos religiosos en lugares públicos, ya sean crucifijos o estampitas. Ahora, sociológicamente sabemos que vamos a encontrar resistencias en Murcia porque todavía existe en la Región un poder residual ligado a la Iglesia, a la sotana, y esta reclamación forma parte de una lucha contra el poder sotánico que controla y domina todo lo que quiere".

Esta petición se circunscribe exclusivamente al caso del Cristo de Monteagudo y Mazón dice que no se ha fijado en otros símbolos religiosos ya que este ejemplo del Sagrado Corazón "está muy bien escogido". "Lo que está claro es que esa imagen sobra y es muy fácil hacerlo porque no tiene sentido que si se va a recuperar un entorno que forma parte de la memoria histórica musulmana de Murcia se mantenga un símbolo del franquismo que puede estar en cualquier sitio menos en un lugar público como ese, que además es representativo de esos cinco siglos de esplendor islámico en el que Murcia fue una de las ciudades importantes del mundo oriental", justifica Mazón, quien firma el escrito junto a la abogada Encarnación Martínez, vicepresidenta de la asociación Preeminencia del Derecho.