"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". Cualquier incondicional de George Lucas y también quienes no son seguidores de su conocida saga, reconocen esta frase. Hace treinta y tres años estas palabras fueron el inicio de una de las películas que crearon toda una cultura a su alrededor. Efectivamente. Estamos hablando de 'Star Wars', o lo que es lo mismo, 'La guerra de las galaxias'.

Ahora, en 2010, y después de diversas proyecciones, campañas, 'merchandising' y miles de seguidores, El Corte Inglés del centro comercial El Tiro acoge la exposición 'Universo Star Wars', una muestra que recorre más de treinta años de coleccionismo sobre la saga, fruto de la dedicación y el trabajo de tres apasionados de la producción de Lucas, Miguel Ángel Cruz, Luismi Alonso y Jorge Jiménez, quienes desde hace 32 años coleccionan las piezas que, por primera vez en España, aparecen juntas en una única exposición.

Ayer, durante la inauguración de la misma, que ya ha estado en Valencia o Sevilla y que ha sido visitada por más de 1.500.000 personas, los clientes de El Corte Inglés pudieron ver más de 2.000 piezas alusivas a 'La guerra de las galaxias'.

La muestra, tal y como explicó Pedro García, responsable de grandes exposiciones de El Corte Inglés, del departamento de Ventas y Promoción de Madrid, está dividida en dos áreas: la azul y la roja.

En la primera de ellas, el público va a poder apreciar varias vitrinas con micromachines y naves a escala, de la colección Action Fleet. Asimismo, se encuentran piezas difíciles de conseguir debido a la exclusividad de la serie, lanzada al mercado en la Navidad de 1999. En la otra área, la roja, se expone una amplia gama de material vintage, es decir, todo aquel material que fue sacado al mercado entre 1977 y 1985, como el primer artículo de 'merchandising' que la marca Kenner puso a la venta.

Bustos, estatuillas, réplicas de naves e incluso vestuario, completan esta exposición única en Europa. 'Universo Star Wars' también cuenta con un área de venta dedicada a la serie. Allí los fans podrán encontrar piezas exclusivas para completar sus colecciones y también, el público en general, podrá adquirir diferentes artículos relacionados con 'La guerra de las galaxias', tales como camisetas o juegos.