El Jurado Provincial de Expropiaciones dará la razón a las 115 familias que han perdido sus terrenos rústicos, en algunos casos con viviendas, en la pedanía murciana de Valladolises como consecuencia de la ocupación forzosa de los mismos para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región.

Así, la sociedad concesionaria que construye y explotará la infraestructura, al frente de la cual está la empresa Sacyr-Vallehermoso, tendrá que pagar casi el triple de lo que ofrecía y llegar a 20 euros por metro cuadrado.

Una vez que la concesionaria ya ha resuelto todos los expedientes referentes a este proceso, los afectados, en busca de un justiprecio acorde a sus demandas, se dirigirán formalmente al referido jurado. Los expropiados, según indicó el abogado que los representa, Antonio Doñaque, ya han hecho un acercamiento en el que han mostrado con firmeza una petición que no baja de los 11,50 euros por metro cuadrado de suelo como base, una propuesta que fue rechazada por la concesionaria, que llega a un máximo de seis euros.

El presidente de la organización agraria COAG en Cartagena, Vicente Carrión, quien además es miembro del Jurado Provincial de Expropiaciones, aseguró que este órgano "tendrá en cuenta" las cantidades pagadas por el Gobierno regional a los dueños de los terrenos que fueron expropiados para construir los accesos a esta infraestructura y que oscilaron entre los 12 y los 20 euros por metro cuadrado, dependiendo de si el suelo de cultivo es de secano o de regadío y de si incluye o no construcciones.

Igualmente, afirmó que es "conveniente" que se alcance un justiprecio en todos los casos sin que el citado jurado deba proceder a emitir su fallo de manera formal, "pues éste es un proceso largo que puede prolongarse durante dos años, y no hay que olvidar que hay muchas familias que ya no tienen los terrenos que han trabajado durante años y que necesitan el dinero para seguir realizando su actividad en otras parcelas que adquieran con ese dinero que tienen pendiente de cobrar".

La expropiación destinada a construir el Aeropuerto afecta a 306 hectáreas -más de tres millones de metros cuadrados- de fincas ubicadas en Valladolises.