El director general de Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, entregó ayer al párroco de Santa Eulalia, Manuel Ros, la escultura de San Blas, obra de Francisco Salzillo, que ha sido rehabilitada durante siete meses y con una inversión de 23.000 euros por parte del Centro de Restauración de la Región.

Según informaron fuentes de la Administración regional, se trata de una talla de vestir policromada que presentaba varias intervenciones y modificaciones con respecto a la obra original, y que tenía debajo de la gruesa capa de suciedad y barniz oxidado numerosos repintes.

La intervención consistió en la toma de micro muestras, análisis UVA, consolidación puntual de zonas de capa pictórica con desprendimientos, consolidación, limpieza físico-química, barnizado de retoques, estucado, reintegración pictórica y barnizado final de protección.

La talla permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el próximo 31 de enero, fecha en la que se trasladará procesionalmente hasta la iglesia de Santa Eulalia, donde recibe culto.

Con motivo de la recuperación de la talla, en el Museo de Bellas Artes tendrán lugar el próximo miércoles dos conferencias sobre 'Historia y Arte de la imagen de San Blas de Francisco de Salzillo, procedente del antiguo Convento de los Trinitario de Murcia', a cargo del licenciado en Historia del Arte Alejandro Romero; y 'Restauración de la escultura de San Blas, de Francisco Salzillo' que ofrecerá el técnico del Centro de Restauración Juan Antonio Fernández Labaña.