La empresa Construcciones Villegas tiene de plazo quince días para presentar el proyecto de protección de los rectos arqueológicos de San Esteban tras resultar ayer adjudicataria del concurso de urgencia convocado por el Ayuntamiento siguiendo el dictamen de la consejería de Cultura.

La concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, detalló ayer que la oferta de Construcciones Villegas era la más ventajosa -ha rebajado el presupuesto de 22.000 a 14.904 euros-. El equipo que redactará el proyecto estará dirigido por Pilar Vallalta, arqueóloga murciana, licenciada en Historia Antigua y Arqueología y la más antigua de las especialistas en restauración arqueológica de la Región de Murcia-se diplomó en la Escuela de Restauración de Madrid en 1989-. Vallalta fue la encargada del traslado del castillo del Portazgo en el Puerto de la Cadena, fue una de las restauradoras de la Casa de la Fortuna de Cartagena y ha colaborado con el Ayuntamiento en la rehabilitación del Salón de Plenos y de los escudos heráldicos de pedanías.

El equipo lo completarán María Haber Uriarte, antropóloga, licenciada en Historia, Patrimonio y Arqueología, y Ana Pujante Martínez, reputada arqueóloga.

La empresa tendrá un plazo de diez días para abonar la fianza -607,50 euros-. Barnuevo indicó ayer que no se cubrirá con grava el yacimiento, pero sí con geotextil y con una fina capa de arena en determinadas zonas y añadió que las matizaciones que propuso el comité de expertos a Bellas Artes se definirán en una inminente reunión entre la empresa que redactará el proyecto y los técnicos de la Consejería. La edil agregó que después saldrá a contratación el concurso para realizar los trabajos y que se acortarán los plazos ya que lo más importante es la conservación del yacimiento.