El culebrón de San Esteban suma y sigue. La Comunidad Autónoma tomó ayer la decisión de iniciar la declaración del yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica tras recoger las recomendaciones de la comisión de expertos que asesora a la consejería de Cultura y al Ayuntamiento, que se reunió ayer por primera vez y acordó que continúe "de forma inmediata" la excavación arqueológica para estudiar estratos inferiores. Los expertos descartaron cubrir el yacimiento con geotextil, arena y grava, como aconsejaron los técnicos de Bellas Artes, "ya que sería un parón para su recuperación y, a la larga, perjudicaría su conservación", además de que sería "mucho más costoso y lento", según apuntó el portavoz de la comisión, Antonio Malpica, catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada. Pese a ello, Malpica dejó claro que en caso de que hubiera peligro inminente de que desaparecieran, "se taparían para poder preservarlos".

Esta situación obligará a cambiar varios puntos del pliego de condiciones que sacó la semana pasada a contratación el Ayuntamiento -dos empresas han presentado ofertas- para realizar una intervención de urgencia para consolidar las estructuras dañadas por la lluvia y aplicar herbicidas. Según el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el proceso no se retrasará y en febrero podría reanudarse la excavación. El catedrático Malpica, que ensalzó "el extraordinario valor histórico y arqueológico" de los restos, abogó por que sea el equipo de arqueólogos que ha sacado a la luz el arrabal de La Arrixaca el que termine la excavación ya que aún hay mucho por documentar.

Por tanto, la excavación continuará de "forma inmediata" en determinadas zonas y se llevará a cabo en paralelo a la consolidación de las estructuras, la protección de las zonas que no se cubran, y la convocatoria de un concurso público para la musealización y el proyecto arquitectónico del yacimiento, tal y como detalló el consejero Pedro Alberto Cruz, quien anunció la creación de la Fundación Murcia Medieval, que será la "rectora" que gestionará el proyecto y buscará la financiación.

"Esta fundación servirá para vertebrar espacios que son hitos de la Murcia Islámica y Medieval", señaló el consejero, quien indicó que se ha creado una subcomisión con los expertos murcianos que integran la comisión para realizar un trabajo "más diario".

A la cita concurrieron, además de Malpica, el arquitecto murciano Rafael Pardo; los profesores de Historia Medieval de la UMU Jorge Eiroa y Juan Francisco Jiménez, así como el ingeniero de Caminos murciano Emilio Estrella, y la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valencia y representante de ICOMOS, Carmen Pérez. Fallaron por motivos de agenda Ricardo Mar, de la universidad Rovira de Tarragona, y José María Luzón, catedrático de Arqueología de la Complutense.