Cuando pasan por la pasarela de Manterola el corazón de muchos murcianos se tambalea y los respingos no sólo los provoca el movimiento de la plataforma sino el recuerdo de lo que allí hubo. El Club Remo, derribado en 1997 para construir este puente peatonal que une el entorno del Malecón con el Barrio del Carmen, fue durante décadas un lugar de encuentros con vistas a las riberas del Segura, cuando el río merecía tales fijaciones. Un mirador de esos para dejarse ver en el aspecto social y para ejercitarse como piragüista en lo deportivo ya que de este club salió una buena cantera de deportistas.

Uno de ellos, José Carlos Cano, fundador de la empresa de actividades turísticas Alana Aventura (www.alana-aventura.org), lleva 30 años navegando en piragua por la Región y una de sus mayores ilusiones es que los murcianos puedan volver a practicar piragüismo en el Segura. Todo indica que para el verano de 2011 ese sueño puede verse cumplido ya que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha incluido en su proyecto de recirculación de caudales y regeneración ambiental del Segura la construcción de pantalanes para piragüistas y pescadores, además de la creación de un bosque de ribera en las márgenes.

"Mi idea -explica Cano- es que se pueda recuperar el Club Remo y crear una escuela de piragüismo en Murcia recreativa y de competición para volver a tener resultados positivos como los que teníamos".

Cano, que junto con el presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella, Fernando Navarro, propuso al presidente de la CHS José Salvador Fuentes Zorita que aprovechara el río con fines recreativos, está convencido de que ya ha empezado la cuenta atrás para ver un Segura navegable en su tramo urbano. Días atrás han comenzado los trabajos para instalar la tubería de 11,5 kilómetros que ayudará a convertir el Segura en una fuente constante de agua, con un caudal fijo a su paso por Murcia, y está previsto también que en paralelo se lleve a cabo un proyecto de extracción de metales pesados del cauce, un paso indispensable para que puedan empezar a navegar las piraguas ya que mientras tanto dicha práctica sería, según Cano, no es apta para la salud por los elementos nocivos. "Hay una empresa en Blanca", denuncia Cano, "que sigue haciendo vertidos con impunidad".

Cano se muestra confiado en que recuperar el río en Murcia no sólo mejorará el aspecto del Segura sino que potenciará la práctica del piragüismo en el corazón de la ciudad. Habrá que volver a soñar.