Los trabajos de excavación, limpieza y conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban podrían prolongarse durante un año más a partir de que el comité de expertos designado por la consejería de Cultura tome sus primeras decisiones, según especialistas en protección del patrimonio consultados ayer por esta redacción.

Los tiempos de excavación serán a partir de ahora distintos, según las mismas fuentes, ya que el procedimiento a emplear cuando se reanuden los trabajos de excavación será exactamente igual de escrupuloso pero no tan destructivo como el que se estaba empleando en San Esteban hasta que se paralizaron los trabajos de extracción, almacenamiento y reubicación por orden judicial. Las fuentes coinciden en resaltar que el ritmo con que se retomarán los trabajos será más lento ya que en el solar de San Esteban llegó a estar trabajando al mismo tiempo un equipo de una docena de arqueólogos y hasta 90 obreros contratados por la UTE concesionaria de los trabajos. De hecho, en noviembre pasado, cuando se presentó el informe del arqueólogo Ángel Iniesta sobre los hallazgos en San Esteban, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, afirmó que la excavación se prolongaría durante tres meses más.

El objetivo era llegar hasta los niveles del siglo XII desmontando lo aparecido del XIII. Según las fuentes, Cultura aún no ha decidido si Arqueotec, la empresa que ha realizado la excavación, seguirá con los trabajos ya que no tienen relación contractual para tal fin con la administración regional tras descartarse el parking, que era un proyecto del Ayuntamiento.

Por otro lado, Cultura informó de que los directores de la excavación no estarán en el comité "por ser juez y parte". Aún no hay fecha fijada para la primera reunión.