La Consejería de Cultura ha designado una comisión de expertos, que se convocará en los próximos días, a la que encargará que se pronuncie sobre el proyecto de conservación, musealización y puesta en valor del yacimiento de San Esteban, y a la que propondrá sacar un concurso internacional de arquitectura.

De esa manera, señaló el consejero Pedro Alberto Cruz, "si conseguimos unir y generar un diálogo perfecto entre la tradición y lo contemporáneo en la misma medida que el Anfiteatro de Cartagena, habremos matado dos pájaros de un tiro". De hecho, apuntó, de ser necesario, se redistribuirá el presupuesto de la Dirección General de Bellas Artes para 2010.

El consejero, Pedro Alberto Cruz, que hoy calificó de "genial" la movilización ciudadana que ha llevado a la Administración regional y local a modificar sus planes iniciales sobre el 'parking' de San Esteban porque "es en el equilibrio de ambas partes donde se encuentra la salud democrática", advirtió en rueda de prensa, descartó cualquier dimisión en su departamento.

Y es que subrayó, "tengo el mejor equipo posible y nadie hubiera gestionado mejor el asunto de San Esteban de lo que lo han hecho el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y sus técnicos, que ha sido impecable".

La Comisión de expertos, elegida por "su profesionalidad, prestigio y por el período islámico concreto del que datan los restos", está integrada, de momento, "ya que la lista no está cerrada", por Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval y CC.TT.HH. de la Universidad de Granada; Rafael Pardo Prefasi, arquitecto especialista en la restauración de patrimonio; Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia especialista en arqueología medieval y José María Luzón, catedrático de arqueología de la Complutense.

Así como por Juan Francisco Jiménez Alcázar, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca; Emilio Estrella, ingeniero estudioso de la Murcia antigua; Carmen Pérez, Directora del Instituto de Restauración de la Comunidad Valenciana y Ricardo Mar, profesor de arqueología de la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona.

"LAS LLUVIAS NO HAN PERJUDICADO LOS RESTOS"

El consejero aseguró, a preguntas de los medios que, las lluvias "no han afectado nada" al yacimiento de San Esteban, pues, argumentó, "nosotros tomamos las medidas urgentes, que era cubrir con plásticos aquellos restos que eran más endebles y de mayor valor".

A día de hoy, añadió, "la situación de los restos es buena, la misma que cuando se desenterraron", al tiempo que reiteró que la futura comisión de expertos "será la que determine las siguientes medidas a tomar".

En la misma línea se manifestó, Ujaldón, quien insistió en que la comisión decidirá si se debe seguir excavando o no conforme a un estudio sobre conservación, excavación y restauración que la Consejería ultima y pretende disponer en cuestión de días. El director general de Bellas Artes aseguró además estar "tranquilo", así como que "se seguirá haciendo un trabajo impecable".