El catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Museo del Prado, José María Luzón Nogué, se desplazó ayer desde Madrid para ver los restos arqueológicos encontrados en el jardín de San Esteban de Murcia. ¿Qué le parece a primera vista lo que ha salido a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas?

He venido expresamente a Murcia para ver esto, ya que es algo que me interesa mucho, y lo que he podido ver es mucho más de lo que me esperaba. Realmente lo que han encontrado aquí es una mina de oro, es la verdadera historia de Murcia y no hay ciudad similar de esta extensión en ningún otro lugar.

¿Qué opina sobre la gestión que se está haciendo?

El modelo es distinto al del Teatro Romano de Cartagena. En aquel caso todas las administraciones, local, autonómica y el Ministerio, junto a algunas entidades privadas como Cajamurcia, se volcaron y mostraron desde el primer momento lo que se estaba haciendo. Aquí, sin embargo, me ha sorprendido y me duele que se haga lo contrario, poniendo una doble valla y cerrándolo a cal y canto, algo que no entiendo.

¿Cuáles serían las opciones que usted propondría para abrirlo más a la sociedad?

Deberían hacer una pasarela que atravesara todo el yacimiento y en la que los arqueólogos explicaran directamente a los ciudadanos lo que hay bajo sus pies. No entiendo que se cierre y se trabaje en él como si fuera algo clandestino, cuando clandestina debe ser sólo su destrucción. Las autoridades necesitan un buen asesoramiento para modificar este proyecto.

¿Considera viable la construcción del proyecto del aparcamiento o pondría en peligro los restos?

El aparcamiento es completamente incompatible y es una barbaridad plantearlo. Se hizo hace años algo similar y no dio buenos resultados para explotarlo. Hay que reformar el entorno, los arqueólogos han trabajado ya de una manera excelente, pero ahora le toca a los arquitectos aportar ideas urbanísticas. Entre ellas se podría hacer un centro de interpretación, pasarelas para las visitas, una zona de investigación o un centro de historia medieval que servirá para educar a nuestros hijos.

Se habla de que los materiales son de baja calidad, ¿corren peligro de estropearse si se trasladan o se mueven de cota?

Es más fácil trasladar el aparcamiento a otra zona que los restos, lo que hay aquí no es trasladable. Además, iría contra las recomendaciones de la Unesco en materia de patrimonio. Manteniendo este yacimiento Murcia se convertiría en un referente nacional e internacional.

Uno de los planteamientos es levantar los restos del siglo XIII para seguir excavando y buscar los del XII...

No veo bien seguir excavando. Según las catas de los arqueólogos debajo hay una capa de limo, pero lo que sí sería interesante es explorar los pozos, en los que habrá importantes bolsas de material para un futuro museo.

Los responsables de la Plataforma Ciudadana le han pedido como académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando que este organismo se pronuncie.

Trasmitiré esta petición e intentaré trasladar a la Administración autonómica la necesidad de conservar estos importantes restos.