EN DIRECTO
Presupuestos de 2010

Congelan el sueldo de los concejales y del personal de confianza y eliminan las dietas

 08:44  
 NOTICIAS RELACIONADAS
  En cifras.  Murcia

El Ayuntamiento, que subirá el 0,3% el salario al resto de empleados municipales, manejará 8 millones más que este año y destinará 68 de cada 100 euros a prestaciones y políticas sociales

MANUEL G. TALLÓN El ayuntamiento de Murcia incrementará su presupuesto más de 8 millones de euros para combatir los efectos de la crisis y destinará 68 de cada 100 euros a prestaciones y políticas sociales. Además, reducirá en 1,2 millones los gastos de personal, pasando de 124,5 millones a 123,3, para lo cual congela el sueldo del alcalde, los concejales y el personal de confianza -en torno a medio centenar de personas- y subirá un 0,3% los salarios del resto de empleados municipales, en función de los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, se suprimen las horas extra y los gastos de desplazamiento, dietas, locomoción y manutención para sus aproximadamente 2.200 trabajadores.
Así lo indicaron ayer el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, al presentar los presupuestos de 2010, que serán aprobados en el Pleno este mismo mes para ejecutarlos a partir del 1 de enero.
El Consistorio, que para 2009 dio el visto bueno a un presupuesto de 535.377.281 euros, manejará otro de 543.599.768 en el año que está próximo a comenzar, lo que supone un 1,5% de subida. El Ayuntamiento ingresará 440 euros por cada habitante del municipio y gastará 783.
Cámara admitió que son unos presupuestos "realistas, equilibrados, condicionados por la crisis, y diseñados para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos, y que priorizan el gasto en los programas sociales, la descentralización, las bonificaciones fiscales y la amortización de deuda".
"En la actual situación de dificultades económicas y financieras el Consistorio opta por la austeridad y por el rigor en el gasto, anteponiendo el gasto en las políticas sociales", añadió el primer edil.
El alcalde Cámara, además, indicó que el Ayuntamiento recibirá 17 millones de euros menos del Estado, y Moya-Angeler recordó que el Gobierno regional incrementará su ayuda al Consistorio en 10 millones.
Igualmente, condicionará las cuentas municipales el descenso de los recursos propios que ingresará el Ayuntamiento derivados de la actividad económica, que repercute en una menor actividad en la ciudad y, por lo tanto, en menos ingresos municipales. La estimación es que la caída de Plusvalía y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se sitúe en el 37%, según apuntó el concejal responsable.

Bonificaciones y exenciones
Pese a esas estrecheces, se hará un esfuerzo por sostener las bonificaciones fiscales a los colectivos sociales -familias numerosas, discapacitados, desempleados y pensionistas- que se amplían, tanto en su cuantía económica como en el número de beneficiarios potenciales. De este modo, los murcianos pueden ahorrar 19 millones de euros en impuestos que el Ayuntamiento deja de ingresar en concepto de bonificaciones y exenciones fiscales, dijo Moya-Angeler.
Estas ayudas, que se aplican desde 2003, se extienden en 2010 a las personas adscritas al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que podrán beneficiarse de una bonificación especial en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
En cuanto a gastos, además de los propios destinados al personal, hay que destacar los referentes a la recogida de basura -40 millones-, los financieros -100- y las transferencias corrientes -27-.
En cuanto a ingresos, se prevé que por impuestos directos se recauden 148,2 millones de euros, otros 20,8 por impuestos indirectos y 111 millones en conceptos de tasas y precios públicos.

Las grandes actuaciones
Por lo que respecta a inversiones, de los 88,6 millones de euros que el presupuesto destinará a esta partida en 2010 -el 18,6% más que este año-, el 40% servirá para la construcción de las Costeras Norte y Sur y la línea 1 del tranvía, que son las grandes actuaciones programadas por el Consistorio para el próximo año.
En 2010, el Ayuntamiento dedicará 33,3 millones para amortización y poder así reducir su deuda, frenando su nivel de endeudamiento, que ahora se sitúa en el 54,9% cuando el límite que establece la Ley es del 110%.

  HEMEROTECA
Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Banner La Caixa



  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya