El desmonte del yacimiento árabe de San Esteban podría producirse "en cualquier momento" ya que el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, firmó ayer la autorización que permitirá a la concesionaria de las obras del parking subterráneo continuar con la excavación hasta los niveles del siglo XI y trasladar los restos hallados de los siglos XII y XIII para su posterior reubicación a cota cero.

Así lo comunicó ayer Ujaldón a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María José Alarcón, quien después de visitar, junto a varios compañeros de su grupo, este tramo urbano de época mardanisí y almohade se presentó ante los medios con lágrimas en los ojos. "Estoy emocionada e indignada", manifestó, "porque Murcia está gritando que se conserve in situ este regalo que nos ha dado la historia y nadie entiende el empecinamiento del PP con el parking".

Alarcón criticó las prisas por desmontar este conjunto urbano formado por un centenar de casas y palacios característicos de la Murcia islámica y dijo que "al PP se le ha olvidado para quién gobierna". "El alcalde Cámara no puede pasar por encima de nuestra historia. Aquí vivieron nuestros antepasados y de no tomar una decisión valiente quedará para la historia como han quedado otros", recalcó Alarcón, quien lamentó que no haya garantías para la conservación total de los restos a pesar de las supuestas buenas intenciones.

Muro pantalla para el parking

La Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos se sumará a la petición de Huermur para la declaración de la zona arqueológica como Bien de Interés Cultural y desmienten, como dijo Ujaldón, que el Palacio de San Esteban necesite un muro pantalla porque está en peligro ya que este muro sólo es imprescindible para el parking.