Accidentes que no existen, amenazas de bomba, insultos... El Teléfono Único de Emergencias recibe a diario multitud de llamadas de 'bromistas' que, en ocasiones, llegan a sacar a la calle a los servicios de emergencias. "Hay una gran cantidad de llamadas falsas al cabo del día -lamentan desde el Centro de Coordinación de Emergencias-, pero muy pocas movilizan a los servicios de emergencias".

"Además -prosiguen desde el 112-, todas y cada una de esas llamadas se identifican". En la actualidad, el Centro de Coordinación de Emergencias dispone de un sistema que permite ver el número desde el que se llama e incluso localizar la llamada. Ahora, además, el 112 trabaja en una nueva tecnología -que entrará en funcionamiento antes de finales del año 2010- que hará más eficaz la lucha contra los desaprensivos. "El nuevo sistema, sobre todo, va a permitir una localización de las llamadas mucho más precisa".

El sistema actual, no obstante, ya permite identificar y dejar grabados los números desde los que se hacen las llamadas falsas. De hecho, el 112 tiene una lista negra con los números desde los que se les ha tratado de engañar. "Esas llamadas pasan a una cola diferente -explican desde el 112- y lo que cuentan se toma con más cautela".

En la mayoría de las ocasiones, estas bromas pesadas suelen tener graves consecuencias para sus autores. El caso más significativo se produjo el pasado mes de febrero. Un joven de 15 años fue detenido por la Policía Nacional de Murcia después de haber hecho cerca de 60 llamadas falsas cada día durante un periodo de siete meses. En total, más de 15.000 avisos falsos en los que el joven avisaba de accidentes falsos, incendios que no existían o, incluso, insultaba y amenazaba a los operadores del Centro de Coordinación. Ahora, además, la obligación de identificación de los usuarios de tarjetas prepago ha estrechado aún más el círculo sobre ellos. "Cuando una llamada provoca que se movilicen los servicios de emergencias se suele poner en conocimiento de la Policía. Los autores, al final, tienen que hacerse cargo del coste de ese servicio".