CHAT

El 112 implanta un nuevo sistema para acabar con las llamadas de bromistas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los operadores de sala del Centro de Coordinación de Emergencias reciben cada día multitud de avisos falsos
Los operadores de sala del Centro de Coordinación de Emergencias reciben cada día multitud de avisos falsos 

El Centro de Coordinación de Emergencias perfeccionará la tecnología que permite localizar a los autores de comunicaciones falsas

DAVID CANELLADA Accidentes que no existen, amenazas de bomba, insultos... El Teléfono Único de Emergencias recibe a diario multitud de llamadas de 'bromistas' que, en ocasiones, llegan a sacar a la calle a los servicios de emergencias. "Hay una gran cantidad de llamadas falsas al cabo del día -lamentan desde el Centro de Coordinación de Emergencias-, pero muy pocas movilizan a los servicios de emergencias".
"Además -prosiguen desde el 112-, todas y cada una de esas llamadas se identifican". En la actualidad, el Centro de Coordinación de Emergencias dispone de un sistema que permite ver el número desde el que se llama e incluso localizar la llamada. Ahora, además, el 112 trabaja en una nueva tecnología -que entrará en funcionamiento antes de finales del año 2010- que hará más eficaz la lucha contra los desaprensivos. "El nuevo sistema, sobre todo, va a permitir una localización de las llamadas mucho más precisa".
El sistema actual, no obstante, ya permite identificar y dejar grabados los números desde los que se hacen las llamadas falsas. De hecho, el 112 tiene una lista negra con los números desde los que se les ha tratado de engañar. "Esas llamadas pasan a una cola diferente -explican desde el 112- y lo que cuentan se toma con más cautela".
En la mayoría de las ocasiones, estas bromas pesadas suelen tener graves consecuencias para sus autores. El caso más significativo se produjo el pasado mes de febrero. Un joven de 15 años fue detenido por la Policía Nacional de Murcia después de haber hecho cerca de 60 llamadas falsas cada día durante un periodo de siete meses. En total, más de 15.000 avisos falsos en los que el joven avisaba de accidentes falsos, incendios que no existían o, incluso, insultaba y amenazaba a los operadores del Centro de Coordinación. Ahora, además, la obligación de identificación de los usuarios de tarjetas prepago ha estrechado aún más el círculo sobre ellos. "Cuando una llamada provoca que se movilicen los servicios de emergencias se suele poner en conocimiento de la Policía. Los autores, al final, tienen que hacerse cargo del coste de ese servicio".

COMPARTIR
 



  Encuestas de actualidad
¿Crees que la victoria del Real murcia frente al Real Irún puede marcar un punto de inflexión en su trayectoria?
  Si
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Si 46%
No 54%
 
Ver más encuestas »

  Imágenes de actualidad
 
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad