El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital USP San Carlos de Murcia, dirigido por el doctor Emiliano Cano Trigueros, ha incorporado una nueva técnica para intervenir a los pacientes con problemas circulatorios que pueden derivar en gangrena. La crioangioplastia, como se conoce a este tipo de operación, utiliza el frío como elemento principal con el que prolongar los resultados, ya que al paciente se le aplica óxido nitroso a menos 10º centígrados en la zona en la que se va a intervenir, lo que hace que se dilate la arteria que se encuentra taponada y se pueda introducir un catéter con el que desbloquearla.

De esta manera, los médicos logran restablecer la circulación sanguínea en el miembro que estaba afectado y se evita tener que amputar, según explicó el doctor Cano Trigueros. Así, resaltó que "se trata de una técnica mínimamente invasiva en la que gracias al frío se dilata la vena y se introduce un balón, lo que hace que se prolongue el efecto".

La primera intervención en el hospital San Carlos mediante la crioangioplastia -técnica que ha llegado a la Región de Murcia de manos de Emiliano Cano- tuvo lugar el pasado mes de septiembre en un paciente con diabetes y "en el que intentamos salvar la pierna, operación que dio muy buenos resultados", dijo.

La responsable de enfermería del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Romina Díaz Serrano, indicó que la isquemia o falta de riego sanguíneo suele ser más frecuente de cintura para abajo, aunque en alguna ocasión aparecen pacientes con problemas en las extremidades superiores. La intervención desarrollada por este servicio se enmarca dentro del Protocolo de Salvación de Extremidades en casos de isquemia crítica que también ha puesto en marcha el centro y que se aplica en personas que tienen principios de gangrena o dolor en reposo, casos en los que es muy complicado lograr salvar la pierna.