La primera fase de ensayo clínico emprendido por la fundación nacional Diógenes para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se desarrolla con éxito en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, tras once pacientes intervenidos, conjuntamente con el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). El director del estudio, Salvador Martínez, explicó que hasta ahora todo va bien porque "en primer lugar los trasplantados no han experimentado ningún daño adicional y ninguno de ellos ha necesitado soporte respiratorio, por lo que han mejorado su calidad de vida al poder seguir respirando de forma autónoma".

El ensayo clínico que se realiza en la Arrixaca de Murcia, consiste en implantar células madre de la médula ósea de un enfermo en su cadera y en su médula espinal, zona que afecta a los músculos de la respiración. El proyecto para tratar a los enfermos nació hace dos años en el UMH, que inició una investigación pionera en el mundo con el objetivo de hallar una cura para la ELA, enfermedad degenerativa similar a la esclerosis Múltiple pero que, a diferencia de ésta, acaba con la vida de sus afectados en una media de tres años.

Tras la fase inicial, el siguiente nivel del estudio pasa por ampliar el margen de intervenidos hasta unos veinte para demostrar los resultados con más garantías ante la Agencia Española del Medicamento. Varios expertos han indicado que necesitan financiación, ya que los ensayos tienen un coste elevado. Además, tienen la esperanza de que las ayudas solicitadas al Sistema Murciano de Salud se aprueben cuanto antes.