Un paseo por las calles y palacios de Mursiya

Los restos de mayor valor documentados corresponderían al siglo XII y son los recintos palaciegos I, II, III y VI, así como las casas 1, 11, 12, 21 y 30, que se encuentran en torno a una calle de 70 metros de longitud que conserva perfectamente cañerías y pozos de donde extraían el agua. El objetivo de Cultura es poder representar museísticamente el interior de una casa islámica mediterránea, pues la mayoría de ellas conservan patios interiores, cocinas, letrinas y salas.

Centro para visitar los restos e interpretarlos

El informe de Cultura indica que es "perfectamente viable" el proceso de extracción de los restos, su consolidación y posterior recolocación para hacerlos visitables mediante visitas guiadas. Los técnicos dicen que la solución pasaría por su conservación dentro de un centro de interpretación cerrado. Aún quedaría espacio para un jardín.

El templo de Debod, un ejemplo de "extracción"

Los técnicos citan que "parece extraña la solución" de extraer los restos y recolocarlos, aunque apuntan que ya se ha hecho en el Castillo del Portazgo (Puerto de la Cadena), en el Mitraemu de Londres y en la Basílica Paleocristiana de Tarragona. Como ejemplo de traslado, citaron también el templo de Debod desde Egipto a Madrid.

Calcos de los elementos antes del levantamiento

El autor del informe, Ángel Iniesta, comentó que el desmonte del barrio islámico es necesario para construir un muro de pantalla que asegure el lateral del Palacio de San Esteban y edificios aledaños Además, tienen intención de seguir excavando -están a -3,5 metros- hasta niveles del siglo XI. Todos los restos, según los técnicos, se están documentando y fotografiando y haciendo planos, dibujos y calcos de los elementos a trasladar, numerando ladrillos y piedras, para cuando se vuelvan a levantar las estructuras arqueológicas.