Uno de los co-directores de la excavación arqueológica de San Esteban que está realizando desde abril de 2009 la empresa Arqueotec describió este complejo palatino de los siglos XII y XIII como "uno de los mayores hallazgos de la arquitectura islámica de España y del Occidente musulmán" y comparó el valor del conjunto urbano con los Reales Alcázares de Sevilla o un barrio existente en la ciudad de Marraquech (Marruecos).

Este arqueólogo, que prefirió no revelar su nombre por temor a las represalias, consideró, a diferencia de los técnicos de la consejería de Cultura que no ponen pegas a la compatibilidad del parking con un parque arqueológico, que "sería un enorme disparate" desmontar los restos "para construir un aparcamiento que es inviable". Este experto en arqueología islámica, que relacionó el yacimiento con la época del Rey Lobo, insistió en que la extracción de un barrio excepcional de época árabe para hacer una infraestructura subterránea "no se hace en ningún país civilizado".

Este co-director de las excavaciones también difiere con Ángel Iniesta, el firmante del informe de Cultura, en la interpretación de los restos. Desde el punto de vista técnico "hablamos de palacios -Iniesta dice "recintos palaciales"-, de los que tres se han documentado, así como un centenar de casas del barrio almohade -Iniesta cifra 48-, y una 'masyid', que en árabe significa mezquita -Iniesta habla de oratorio-". "Si Murcia pierde ahora el tren -dijo-, perdería la última posibilidad de mantener su cultura".