El I Salón del Manga de Murcia, "Murcia se reManga", congregará este fin de semana en el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad a miles de 'otakus', o aficionados a este género literario, que, venidos de toda España, podrán disfrutar de lo último en publicaciones, anime o videojuegos, y conocer un poco más la cultura japonesa.

Este salón, coordinado por los dibujantes de cómic murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez, autores de 'Los Mendrugos, ha sido presentado hoy por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, quien ha destacado que este evento, al que se prevé que asistan unas 15.000 personas, nace con la vocación de convertirse en un referente nacional y europeo de este género.

Entre los autores y especialistas del Manga que visitarán este salón para impartir conferencias destacan Jesús García, alias Jesulink, autor de 'Raruto' y 'Cinco Elementos', y Izumi Shibakasi, subdirectora de Japan Fondation, la organización japonesa más importante de promoción del intercambio cultural de este país.

Además, el centro de enseñanza de dibujo e ilustración más importante de España en esta materia, Escolajoso, tendrá su propio stand en este salón, desde el que su director, José Solana 'Joso', dará a conocer las disciplinas que se imparten y hablará sobre el cómic manga.

Talleres de shodo o escritura japonesa, de japonés básico, de Origami (papiroflexia), de pixel art, de paper graft o de Mahjong, y proyecciones de series como 'Death Note' o 'Devil May Cry, así como de películas que no han sido estrenadas todavía, entre ellas, 'El verano de Coo', 'InuYasha, Fuego en la isla mítica', 'Applesseed the beginning' o 'The end of evangelion' son algunas de las actividades que se realizarán en este salón, que ocupará más de 1.000 metros cuadrados.

También habrá concursos de karaoke, organizado por la asociación Manga Murcia; de 'Cosplay', que consiste en disfrazarse de algún personaje manga e interpretarlo, y de 'Parapara', un baile japonés que normalmente se baila en grupo, ha explicado Juan Álvarez.

Las artes marciales tendrán un papel significativo en este salón y contarán con un espacio propio donde se realizarán exhibiciones y talleres de judo, kendo, karate, kobudo, ninja y aikido, y, además, se habilitará una zona para videojuegos, con una veintena de ordenadores, en la que se disputarán torneos.

La música japonesa también sonará este fin de semana en el I Salón del Manga de Murcia, de la mano de 'Dark Light', 'Disaster Vangh' y Silent Orchestra, que actuarán el día 20.

Así mismo, 'reManga' contará con diversas exposiciones como la dedicada a videojuegos antiguos; carteles; armas y trajes ninja, en la que destaca una armadura Samurai utilizada por Akira Kurosawa en sus películas, y la mayor muestra que se ha hecho hasta el momento en España de Dollfines, unas muñecas típicas japonesas de vinilo basadas en cómic manga, totalmente personalizables.

"Se trata del mejor salón del manga de España después del de Barcelona", ha afirmado Juan Álvarez, quien ha destacado la colaboración en la puesta en marcha de este salón de las distintas asociaciones manga que hay en la Región.

En este sentido, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha señalado que la intención de la consejería de Cultura, impulsora de este evento que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que "prácticamente con toda seguridad" proseguirá el año que viene, sea "autosuficiente" y convierta a Murcia en "la capital del manga", con la repercusión económica para el turismo que eso tendría.

Según Giménez, la cultura manga cada vez está mas extendida y son muchos los jóvenes murcianos que con este evento "podrán salir a la luz" y disfrutar de este género literario, que la consejería quiere impulsar como herramienta para fomentar la lectura.

Para participar tanto en los talleres como en los concurso hay que inscribirse en la página oficial del salón, www.murciaseremanga.es, cuya entrada para un día asciende a tres euros, mientras que el abono para los tres días cuesta 7 euros.