La Agencia Tributaria de Murcia, encargada de la conservación del conjunto monumental de la Prisión Provincial de la avenida Primo de Rivera, ha aprobado una actuación de emergencia para salvaguardar la última parte que queda en pie de la cúpula central del edificio, que se derrumbó en septiembre tras varias horas de tormenta. La actuación de apuntalamiento de la última de las ocho paredes que se conservan en la cúpula, que tenía forma octogonal, comenzó ayer. Una grúa y varios operarios estuvieron todo el día trabajando para demoler algunas partes que estaban en peligro de derrumbe inminente y apuntalar aquellas dignas de su conservación, según especificaron a esta redacción fuentes de la Agencia Tributaria.

"Se están realizando tareas de mantenimiento para garantizar la seguridad en el edificio", recalcaron desde la Agencia Tributaria, que tras conocerse el derrumbe de la cúpula ordenó a sus arquitectos y técnicos una inspección del inmueble para conocer la gravedad de los daños por las lluvias. "Hay partes -añadieron- que se tendrán que tirar por peligro y otras se apuntalarán para que la zona afectada por las lluvias no se venga del todo abajo".

Partida extraordinaria

La Agencia Tributaria, según las mismas fuentes, ha destinado una partida menor del contingente de conservación para realizar estos trabajos de emergencia.

La Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia advirtió esta semana que si no se apuntalaba de forma urgente esta parte del edificio, incluido en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico (Pecha) que acompaña al Plan General de Ordenación Urbana, sería imposible poder llegar a reconstruir alguna vez dicha cúpula, que era uno de los elementos arquitectónicos más interesantes del conjunto.

La Gerencia de Urbanismo recordó el 30 de septiembre, tras conocerse el derrumbe, que el responsable del mantenimiento y conservación de la Cárcel Vieja es el ministerio de Hacienda, a través de su delegación de Hacienda en Murcia, organismo al que se dirigió por escrito para que bajo la dirección técnica de un arquitecto evaluara los daños provocados por el desplome de la cúpula y acometiera las medidas necesarias para la rehabilitación de todo lo que se había desprendido.

Permuta del inmueble

El edificio corresponde a Patrimonio del Estado y está adjudicado al ministerio de Hacienda, que tiene intención de trasladarse a otra sede. El Consistorio le propuso la posibilidad de canjear ese inmueble por un solar más grande en el entorno de Juan Carlos I. Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento ya tiene el solar elegido, Hacienda no se decide.