En plena crisis, Aguas de Murcia tiene nuevo fichaje: Rafael Gómez Villanueva, alicantino, 42 años, dos hijas, economista y concienciado con el ahorro de agua y la responsabilidad empresarial. Desde hace unos días es el nuevo director de Recursos Humanos y Calidad de la compañía.

¿Cómo consiguen no hacer despidos en época de crisis?

Pues es complicado, pensamos que hay que aprovechar estos momentos para retener a los mejores, darles más formación y prepararlos para ser directivos en el futuro. Pero la crisis se nota.

Murcia no se quita el sambenito de pagar el agua más cara de toda España. ¿Es justo o injusto?

Bueno, lo difícil de trasladar a los ciudadanos es lo que cuesta el servicio de agua. En la factura sólo aparece la cantidad que pagan los consumidores, pero no el esfuerzo que hacemos en gestión.

¿Recomienda beber el agua del grifo o prefiere la embotellada?

Siempre el agua de grifo, porque es la única que nosotros podemos garantizar que tiene una calidad del 100%. Otra cosa es el sabor. Pero el cloro es una señal de calidad higiénica del agua. Los ciudadanos conocen cada vez más que "el agua de grifo es agua de confianza", como dice nuestro lema.

¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa en una empresa como Emuasa?

Pues cumple una función muy importante que es la del compromiso con la sociedad y mejorar la comunicación interna y externa de la empresa. Tenemos una revista que hacen los propios trabajadores y numerosas campañas de información y sensibilización como la de plantación de un árbol por cada factura electrónica nueva -pronto plantarán 2.000 árboles en el Polígono Oeste de San Ginés- y la sensibilización en los colegios con el programa 'Gota a Gothan' dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio. Esperamos acabar este ejercicio con unas 300 actuaciones.

¿Saben los ciudadanos cuánto cuesta un metro cúbico de agua, que es la media de consumo de un hogar de 6 miembros al día?

Hicimos esa prueba instalando una pirámide con 200 bidones de cinco litros cada uno. Eso es lo que tiene un metro cúbico de agua, que tiene un precio de 1,14 euros, que es mucho menos de lo que vale una botella de agua de litro y medio en cualquier bar.