La UTE Tranvimur, encabezada por las empresas Acciona y Cívica-Enrique Ortiz, que construyó el tramo experimental del tranvía y ha explotado la línea durante los primeros 30 meses que está en funcionamiento, ha reclamado al Ayuntamiento el pago del 100% de la inversión realizada para dar cumplimiento al pliego de condiciones. El anteproyecto recogía que en caso de que esta empresa no resultara adjudicataria del contrato de construcción y explotación de la Línea 1 -Murcia-Universidades por Juan Carlos I y Murcia-Nueva Condomina por Juan de Borbón-, como así ocurrió, el coste del resarcimiento sería de 24,9 millones de euros. Esta cantidad fue entregada al Ayuntamiento por la concesionaria de la Línea 1, la UTE Tranvía de Murcia, que tiene como accionistas a FCC y Comsa.

Sin embargo, tal y como confirmó ayer a LA OPINIÓN José Luis Jiménez, el director municipal del proyecto del tranvía, de esos casi 25 millones la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha ordenado un pago directo de 18 millones a Tranvimur y los seis millones de resto son los que ahora exigen Acciona y Cívica. Según Jiménez, el Ayuntamiento considera que la anterior UTE no realizó todas las inversiones que estaban previstas, por lo que no están dispuestos a entregar dicha cantidad hasta que no se resuelvan estas diferencias. El equipo de Gobierno de Miguel Ángel Cámara ha dado un plazo de un mes para la presentación de alegaciones porque las valoraciones que hacen de las obras tanto Tranvimur como los técnicos municipales son contradictorias.

Dos de las obras que han quedado pendientes son, según detalló Jiménez, "un colector de aguas de Emuasa y un hilo de conducción eléctrica". La compañía Acciona se negó a facilitar cualquier información al respecto "por respeto" a la institución municipal.

El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con Acciona y Cívica, aunque de momento los 6 millones del resarcimiento que quedan pendientes de traspasar desde la sociedad Tranvía de Murcia a Tranvimur seguirán en las arcas municipales. "Tranvimur nos manifestó -concretó Jiménez- que no están de acuerdo con la valoración municipal y han presentado informes, y desde el Ayuntamiento se les han transmitido estas medidas preventivas y vamos a ver qué se hace con las obras pendientes y quién las hace, siempre bajo la supervisión municipal".